Following (1998)

                                             following

Following (1998) de Christopher Nolan es un thriller y un drama psicológico de intriga y cine negro basado en un hombre sin trabajo que persigue a la gente desconocida por curiosidad, dando un día con un hombre que roba y que lo convence para que lo siga en sus fechorías. Dirigida con un ritmo activo y con un estilo íntimo y muy personal que deja claro la calidad cinematográfico en los comienzos del director, es una obra interesante tanto por su historia como por sus personajes oscuros que llevan a cabo una trama penetrante y algo confusa que exprime el coco al espectador en búsqueda de respuestas, concluyendo un implacable film que deja claro la inquietud y buen gusto fílmico de Christopher Nolan.

La fotografía en blanco y negro es humilde y sugerente en sus imágenes informales y oscuras que añaden un toque de misterio, logrando un trabajo estéticamente sombrío que luce aún siendo de bajo presupuesto. La música es hipnótica y enigmática, usada solo en contadas ocasiones y añadiendo un ritmo inquietante que añade más intriga al film. Los planos y movimientos de cámara logran un particular trabajo técnico mediante el uso de la cámara en mano continua, primeros y primerísimos planos, seguimiento, detalles y subjetivos que exprimen lo mejor de las interpretaciones.

Las actuaciones de actores desconocidos son profundas y creíbles. Como protagonistas trabajan con oscuridad psicológica Jeremy Theobald, Alex Haw, Lucy Russell, John Nolan, Dick Bradsell, Gillian El-Kadi y Jennifer Angel. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios comunes y variados según el personaje, pasando de elegantes a informales en una decente labor para su bajo presupuesto que junto con los pertinentes decorados de exteriores e interiores reales te transportan in situ.

El guion, escrito por el director, es algo enrevesado en sus dos historias expuestas que absorben al público con mucho estilo, manteniéndolo hipnotizado y pegado al asiento con las rarezas de unos personajes misteriosos y ocultos y también por tener un entramado amenazador por el riesgo innecesario que corren los protagonistas a lo largo del film, finalizando una notable película de un director que no había hecho más que despegar su estupenda carrera. Esto se lleva a cabo con una narrativa conspiradora e insidiosa que con tono insinuante y profundo crea el ambiente y la tensión necesaria para el film. Cabe destacar también, el montaje creativo y abstracto en una original tarea con el uso del flash-back recordatorio que enlaza en principio y el final.

En conclusión, lo considero un film brillante que marca positivamente al director con un ejemplo cinematográfico a seguir por su estilo y profundidad en lo que ofrece, logrando crear una historia turbia que mantiene al público expectante todo el film. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, movimientos de cámara y narrativa que convierten a Following, en un film deslumbrante en todo aquello que se propone serlo y más aún sabiendo que es el primer film de su director y además de bajo presupuesto.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *