Forrest Gump (1994)

forrest gump

Forrest Gump (1994) de Robert Zemeckis es una comedia dramática basada en la discapacidad y que es, posiblemente, mi película favorita. Dirigida con un ritmo dinámico y con un estilo repleto de humildad y emoción, es una obra perfecta que cala sinceramente en el corazón del espectador, ya que su historia muestra como una persona, independientemente de su inteligencia, es capaz de conseguir cosas increíbles en la vida, arrollando con ello a toda clase de espectadores. Realizada de manera inteligente tiene un resultado extraordinario y sobresaliente que sobrevive eficazmente el paso del tiempo y que sin lugar a dudas, será en la historia fílmica, un referente cinematográfico. 

La fotografía es indescriptible por su belleza, ya que muestra con mucho acierto los lugares que recorre el protagonista, exhibiendo siempre la parte más humana mezclada con la naturaleza. La música es sencillamente inolvidable e inspiradora, acompañando la película prácticamente de principio a fin con unos sonidos enternecedores que sacarán alguna que otro lágrima pero también pasión y emoción. Los planos y movimientos de cámara consuman un trabajo soberbio mediante el uso de los generales, primeros planos, seguimiento, reconocimiento, panorámicos, travellings y detalles que sacan lo mejor de la historia y las interpretaciones. Cabe destacar también, unos efectos visuales que dejarán a todos boquiabiertos incluso años después de su estreno, ya que usa imágenes de archivo reales en las que insertan al entrañable Forrest Gump.

Las actuaciones son sobresalientes, en especial Tom Hanks en la que posiblemente sea la mejor interpretación hasta el momento, difícil tan siquiera de igualar y con notables acompañamientos de Robin Wright Penn, Gary Sinise, Mykelti WilliamsonSally Field, Rebecca Williams, Michael Conner Humphreys y Harold G. Herthum, siendo la primera película para el joven Haley Joel Osment. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos a cada época y personajes en un admirable trabajo que, junto con los oportunos y bien elaborados decorados, te transportan in situ a cada uno de los lugares donde  transcurre la acción.

El guion, escrito por Eric Roth y basado en la novela de Winston Groom, es entrañable como pocos e inolvidable al exponer la tierna historia de Forrest Gump, un personaje ficticio que incluso con una discapacidad mental, es capaz de conseguir lo que nadie consigue gracias a su empeño, amor y habilidades personales, calando en toda clase de públicos gracias a lo bien interpretado que está y lo apasionante y romántica que es su trama. Esto se lleva a cabo con una narrativa alusiva que deja clara la limitación psíquica del protagonista pero también su noble forma de ser y que además, guarda en su interior algunas frases míticas que han quedado en la mente del público. Cabe señalar también el montaje con flash-back explicativo, que enlaza posteriormente la historia donde comienza y que aprovecha al máximo sus casi 2 horas y media para mostrar múltiples vivencias y emocionar con ello al público.

En definitiva, la considero una obra imprescindible e inolvidable no solo en la filmografía del director sino también en el séptimo arte, por ser una historia de lo más emotiva y cercana que se queda eficazmente en el corazón del espectador, ya que guarda en su interior un noble mensaje de superación personal y amor incondicional que obtuvo 6 merecidísimos oscars, entre ellos el de mejor película para dejar patente su calidad cinematográfica. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, música, montajes, efectos, planos, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones y narrativas que hacen de Forrest Gump, una obra maestra imprescindible no solo para los amantes del buen cine, sino también para todos los públicos que busquen historias únicas que forman ya, un clásico dentro de la historia del cine.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 10 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.3/10 (6 votes cast)
Forrest Gump (1994), 8.3 out of 10 based on 6 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *