Fritz Lang

                                                  fritz lang

Hoy quiero analizar a Fritz Lang, que sin duda alguna es uno de los grandes artífices del cine del siglo XX, tanto en el cine mudo como en el sonoro. Aunque trabajó muchos géneros cinematográficos, será siempre recordado por su aportación al cine mudo, dentro de su etapa alemana, y por el cine negro o noir dentro de su etapa estadounidense, donde se forjó una merecida reputación dentro de la industria del cine, como uno de los mejores directores de la historia.

Fritz Lang comenzó estudiando arquitectura, y se pasó a bellas artes interesado en la pintura, etapa en la cual pasó una época bohemia de viajes. Pero posteriormente, en 1915, se alistó como voluntario en la primera guerra mundial, fue herido y perdió el ojo derecho, momento en el que aprovecho su convalecencia para escribir sus primeros guiones. Al año siguiente, debido a la calidad de los mismos, consiguió trabajo en los estudios Universum Film AG (UFA), y fue en 1919 cuando empezó su carrera como director.

Reconocido por los que trabajaban con él, Fritz Lang era una persona de fuerte carácter, su trabajo es reconocible por la huella propia que deja en cada uno de sus films. Ya que uno de sus fuertes, era el gran uso que hacía de la narrativa, tanto visual como escrita, y marcaba siempre un ritmo personal y propio en cada una de sus películas. Al igual que le gustaba llevar el control absoluto de sus direcciones, hecho que dejó bien claro con la histórica frase “simplemente no me gustan los productores”.

Realizó una gran contribución al expresionismo alemán, dentro de sus primeras obras de cine mudo, destacan Los Nibelungos: La muerte de Sigfrido y La venganza de KrimildaLas tres luces, El doctor Mabuse (el gran jugador) y el (El infierno) y la innovadora e inolvidable Metrópolis. Obras que quedaron para la posteridad por contener una gran narrativa, expresada a través de gestos y movimientos trabajados al detalle. Dentro de esta etapa, y con la llegada del cine sonoro, rodó otra de sus grandes obras maestras del expresionismo alemán M, el vampiro de Düsseldorf.

Pero con la llegada al poder de los nazis en Alemania, Fritz Lang tuvo que poner tierra de por medio por su origen judío. Y tras pasar una estancia de 2 años en Paris, logró llegar a Estados Unidos y firmar un contrato con la Metro Goldwyn Mayer, donde comenzó su imparable carrera de éxitos en tierras americanas. El primero de ellos, al poco de llegar con la cinta Furia, donde ya contó con actores de la talla de Spencer Tracy, Sylvia Sidney y Walter Brennan, con nominación al oscar por mejor historia y una presentación impecable al pueblo americano.

La siguieron cintas que llegaron, del género que posiblemente más le identifica, el cine negro o Noir, fueron películas tan enormes como Solo se vive una vez, donde repite con Sylvia Sidney y cuenta con un impresionante Henry Fonda, Los verdugos también muerenLa mujer del cuadro donde contó con la solidez interpretativa de Edward G.Robinson que repitió en Perversidad. Los sobornados con un Glenn Ford con personalidad y una atractiva Gloria Grahame, con los que cuenta también para el reparto de Deseos Humanos y el thriller de intriga Mientras Nueva York duerme.

Posteriormente, tras un largo período en los Estados Unidos de más de 20 años cosechando éxitos, cansado por las investigaciones del Comité de Actividades Anti norteamericanas, aceptó la propuesta de un productor y volvió a Alemania. Allí rodó las cintas, El tigre de Esnapur, La tumba india y Los crímenes del Dr. Mabuse, que fue su última película en 1960. A los 16 años (1976) nos dejaba en Los Ángeles Fritz Lang, que sin duda es uno de los directores más grandes, no solo del siglo XX, sino seguro que también de los venideros. Como hecho más que curioso… insólito, diría yo, nunca le concedieron el oscar por ninguno de sus trabajos a pesar de su gran obra.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN COMO DIRECTOR 10 SOBRE 10

VALORACIÓN MEDIA DEL CINE DE RAMÓN DE SUS PELÍCULAS 8.45

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (3 votes cast)
Fritz Lang, 9.7 out of 10 based on 3 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *