Gilda

gilda

Gilda de Charles Vidor, es un drama romántico de cine negro de visión obligada. Dirigida con un ritmo majestuoso y con un estilo provocador, confecciona una de las obras más conocidas del séptimo arte. La cual, tiene varias escenas eternas en la historia del cine que cautivan al público cinéfilo, y que la mantienen como una obra indeleble por su belleza y elegancia cinematográfica. Realizada de manera irresistible, tiene un resultado extraordinario que gustará a todos los públicos.

La fotografía en blanco y negro, en sensacional y hace gran uso de los claroscuros, siendo atractiva en imágenes maravillosas que están estéticamente repleta de matices. La música, es bella y variada, con sonidos espléndidos de fiestas y encantadoras canciones cantadas por Rita Hayworth que se quedan en la memoria del público. Y los planos y movimientos de cámara, son soberbios en el uso de los subjetivos, detalles, seguimiento, primeros planos, avanti, retroceso y generales.

Las actuaciones son resplandecientes. Con Rita Hayworth atractiva y sensual en un incitador papel, Glenn Ford con personalidad y carácter propio en un lúcido trabajo, e intachables acompañamientos de George MacReady, Joseph Calleja, Steven Geray, Rosa Rey y Joseph Sawyer entre otros. Empleando para estos, unos vestuarios y caracterizaciones distinguidos en una brillante dirección artística, con unos decorados lujosos y apropiados para el film.

El guion, escrito por Marion Parsonnet es irresistible. En una provocadora trama que es excepcional además de sustanciosa, por la inevitable relación de amor-odio de los protagonistas. Argumentada de forma apasionante en un enrevesado trabajo, con final de cine del bueno. Y que está llevado a cabo, con una narrativa con voz en off del protagonista explicativa e impecable, al mostrar sus pensamientos, que el espectador va recogiendo y uniendo para dar forma a la complicada personalidad de este.

En definitiva, la considero una obra inolvidable y esencial en el séptimo arte, tanto como film como por ciertas escenas que marcaron la película para siempre. Y por su significado y belleza que ha cautivado y cautivará, a varias generaciones de cinéfilos ávidos de dramas románticos de cine negro. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, música, planos, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que hacen de Gilda, un film mítico para los amantes de las obras más sublimes de la historia del séptimo arte.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.5/10 (2 votes cast)
Gilda, 8.5 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *