Hacia rutas salvajes (2007)

                                             hacia rutas salvajes

Hacia rutas salvajes (2007) de Sean Penn es un drama de aventuras basado en hechos reales de los años 90 y cine independiente norteamericano que narra las vivencias de Christopher McCandless, cuando decide escapar de todo y vivir con lo justo material en la naturaleza. Dirigida con un ritmo activo en la acción y paulatino en el desarrollo de la historia y el personaje, es una obra espléndida que cautiva y profundiza en el espectador que busca viajes interiores, confort y estímulo con las tramas que crean una atmósfera mística del hombre y la naturaleza, con el aliciente además de estar basado en hechos reales para añadir más interés si cabe en el film, concluyendo así una profunda obra que es de visión obligada para los cinéfilos más exigentes y los buscadores de dramas sin adornos ni florituras.

La fotografía es lumínica y hace gran uso de los claroscuros en una labor grandiosa que explora la naturaleza y se hace vistosa para el público, transportándolo a cada lugar gracias a un trabajo evocador que atrae y da confort al espectador que se siente cautivado por la inspiración visual del film. Los planos y movimientos de cámara consuman una sobresaliente labor técnica a través del uso de la tercera persona, circulares, rotación, cámara en mano, primeros y primerísimos planos, subjetivos, steadycam, panorámicos, grúas, aéreos, reconocimiento, avanti, retroceso y generales que explotan lo mejor de las interpretaciones dentro de la magnificencia de su entorno.

Las actuaciones son admirables y excepcionales. Como protagonista absoluto Emile Hirsch está auténtico y natural en una gran labor que se recuerda, siendo también señaladas las colaboraciones de Marcia Gay Harden, William Hurt, Jena Malone, Brian Dierker, Vince Vaughn, Kristen Stewart y Hal Holbrook entre muchos otros. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios y caracterizaciones carentes y andrajosos en el caso del protagonista y comunes y formales de clase acomodada en el resto en una notable labor que junto con los exteriores te transportan a cada lugar.

El guion, escrito por el director y basado en el libro de Jon Krakauer, está basado en hechos reales y cautivan al espectador en su modo de transportarte a la esencia de la naturaleza y el contacto del protagonista con ella, mostrando un viaje interior y de libertad al huir de todo lo que la sociedad impone a la gente, dando con ello la sensación de querer profundizar en el público y en su yo más aventurero de autodescubrimiento, dejando así una grata sensación tras su visionado. Esto se lleva a cabo con una narrativa con voz en off profunda y pensativa de los distintos protagonistas, dando toques de lirismo y afectividad en un equilibrado trabajo que gusta escuchar. Cabe destacar también, el montaje dividido en capítulos con flash-back que van explicando poco a poco la película al público.

Para finalizar, la considero una obra indeleble e indispensable dentro de los dramas basados en hechos reales que cautivan con belleza y profundidad al público que busque inspiración en los films, siendo por tanto una película a tener en cuenta en la década del 2000 que se debe ver sin prisas y con la mente y el corazón abiertos para ser cautivados por ella. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que vuelven a Hacia rutas salvajes, un film soberbio y natural que acerca al hombre a la naturaleza a través de una historia real que no deja a nadie indiferente.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Hacia rutas salvajes (2007), 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *