Historia de un beso (2002)

                                               historia de un beso

Historia de un beso (2002) de José Luis Garci es un drama con notas melodramáticas basado en los años 40 basado en la vida de un escrito culto del pueblo que acaba de morir y visita el pueblo su sobrino para recordar junto a sus vecinos la vida de este ilustre hombre. Dirigida con un ritmo tranquilo y con el estilo habitual y acostumbrado de Garci, es una obra emotiva que profundiza en la vida de un hombre destacado en el pueblo y de todo lo que le rodea para ofrecer una bella historia que cala en el público y lo mantiene todo el film con la sensación agradable de estar viendo una película personal e impoluta que de nuevo transporta al público al ficticia pueblo Cerralbos de Sella, concluyendo un notable film que es de visión obligada para todos los seguidores del director.

La fotografía es bella y evocadora en unas imágenes cuidadas en detalles que confortan y transporta al espectador a cada época al estar estéticamente bien trabajada. La música es emotiva y nostálgica muy en la línea del film, añadiendo toques melancólicos que apenan gracias a unas melodías clásicas bien escogidas para agradar e incrementar el sentimiento por sus tristes pero tranquilizadoras armonías. Los planos y movimientos de cámara consuman una labor técnica personal del director mediante el uso de las grúas, retroceso, generales, seguimiento, reconocimiento, plano-contraplanos, primeros planos y detalles sobrios que sacan lo mejor de las interpretaciones.

Las actuaciones son profundas y remarcables. Como protagonistas Alfredo Landa está magnífico en un papel espléndido, Ana Fernández está competente y encantadora en su labor, Carlos Hipólito está natural y nostálgico y Agustín González irreprochable en su línea habitual, siendo buenos los acompañamientos de Tina Sainz, Francisco Algora, Beatriz Rico y Manuel Lozano. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos de cada época y en lugar, variando de distinguidos a impolutos de la clase alta y humildes de la clase baja en una excelente labor que junto con los oportunos decorados te transportan in situ.

El guion, escrito por el director junto con Horacio Valcárcel, es muy en la línea melodramática del director y tiene desde el comienzo la intención de conmover y llegar directamente al corazón para dejar su huella particular y entrañable, finalizando un film imprescindible en su filmografía que cautivará a sus seguidores e inspira a los más sentimentales y nostálgicos amantes del séptimo arte, consagrándose así como un director notable y con un estilo muy íntimo y reconocible. Esto se lleva a cabo con una narrativa sugestiva y profunda que con tono amable y cordial firma una intachable labor académica que aumenta la emotividad con mucho lirismo, sobre todo con la voz en off en el cortejo.

En conclusión, la considero una obra esencial en la filmografía del director que como es habitual tiene todos los componentes necesarios para emocionar y dar melancolía con su historia e imágenes que tiene el único objetivo de calar profundamente en el espectador. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que convierten a Historia de un beso, en un film bello y conmovedor que transporta al espectador a la melancolía de su propio corazón.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
Historia de un beso (2002), 7.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *