Horas desesperadas (1955)

horas desesperadas

Horas desesperadas (1955) de William Wyler es un thriller dramático de cine negro sobre unos presos fugados que se refugian con una familia a la que secuestran en su casa. Dirigida con un ritmo vigoroso y con un estilo perfecto en suspense e inquietud que mantiene al público en tensión durante todo el film, es una obra estupenda de cine noir que cala en el espectador irremediablemente y lo incita con una trama de esas que cautivan a todos los cinéfilos clásicos amantes del género de forma admirable. Realizada de manera implacable tiene un resultado irresistible que asfixia al espectador.

La fotografía en blanco y negro hace un gran juego con los claroscuros y está repleta de matices del género en una portentosa tarea que desconcierta e impacta en el público. La música es inquietante e insidiosa al principio del film al emplear unos sonidos intensos que crean alarma y otros emotivos y melódicos al final del film para no descentrar la atención del público durante el visionado. Los planos y movimientos de cámara completan un soberbio trabajo técnico que saca lo mejor de las interpretaciones a través del uso del seguimiento, cámara en mano, avanti, subjetivos, reconocimiento y detalles.

Las actuaciones son magníficas del primero al último. Como protagonista Humphrey Bogart trabaja con autenticidad en un enorme papel y son notables los acompañamientos de Fredric March, Arthur Kennedy, Martha Scott, Dewey Martin, Gig Young y Mary Murphy entre otros. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios y caracterizaciones variadas según el personaje en una alusiva tarea de ropas elegantes o humildes, que cumplen su labor y que junto con los pertinentes decorados te transportan in situ.

El guion, escrito por Joseph Hayes y basado en su propia obra de teatro es absorbente para el público, ya que su historia penetra sin remisión en él al estar repleta de los componentes habituales del mejor cine negro, dejándole pegado al asiento y absorto a la espera de cómo acabará todo en una historia difícil de olvidar para cualquier cinéfilo clásico. Esto se lleva a cabo con una narrativa oscura y malintencionada que es muy expresiva e insinuante como es típico dentro de esta clase de películas, ayudando a mantener la tensión del espectador en todo momento.

En definitiva, la considero una obra impecable e imprescindible tanto en la filmografía del director como en el género de cine negro, ya que acapara toda la atención del espectador y lo machaca con una trama absorbente y sobresaliente que no dejará a nadie indiferente. Muy recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, planos, movimientos de cámara, vestuarios y narrativa que convierten a Horas desesperadas, en un film apasionante y arrebatador que cautivará a todo amante del buen cine noir clásico en general.

 PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 9 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Horas desesperadas (1955), 9.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *