Horizontes lejanos (1952)

                                          horizontes lejanos

Horizontes lejanos (1952) de Anthony Mann es un western de aventuras considerado por muchos como una película de culto por los amantes del género. Narra la historia de dos hombres con oscuro pasado que dirigen una caravana de personas hacia Oregón para fundar allí una colonia. Dirigida con un ritmo activo y con un bello estilo de western que atrapa la total atención del espectador, es una hermosa obra que acapara al público seguidor del género al mostrar una trama que exhibe como unos pistoleros quieren arreglar su vida convirtiéndose en granjeros o ganaderos para vivir en paz, concluyendo con esa historia un estupendo western que se queda en la retina del público por ser llevado a cabo con más corazón que cabeza.

La fotografía es alusiva y lumínica al hacer gran juego de luces en los claroscuros y cumpliendo con una labor repleta de matices atractivos y bien cuidados que cumplen con un trabajo inspirador y confortante. La música es melódica y hermosa por un lado y estimulante y enardecedora por otro, inquietando o intrigando según la acción del film en un agraciado trabajo que acompaña eficazmente la historia. Los planos y movimientos de cámara consuman un oportuna tarea técnica a través del uso de los planos americanos, seguimiento, medios planos, reconocimiento, avanti, retroceso, detalles y generales que exprimen lo mejor de la trama y las interpretaciones.

Las actuaciones son señaladas y auténticas. Como protagonistas James Stewart está admirable y pertinente en su línea habitual, Arthur Kennedy está carismático y genuino en su labor y Rock Hudson destaca en su tarea, siendo pertinentes los acompañamientos de Julia Adams, Lori Nelson, Harry Morgan y Jay C. Flippen entre otros. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos al western en un estupendo trabajo que junto con los oportunos decorados de exteriores e interiores te transportan in situ.

El guion, escrito por Borden Chase y basado en su propia novela, es atractivo en lo que ofrece al mostrar la historia de unos antiguos pistoleros que defienden un poblado recién creado por ellos y otras familias para prosperar como granjeros y ganaderos y vivir así en paz, cautivando a los amantes del género con esa premisa que gusta ver y no se olvida. Esto se lleva a cabo con una narrativa educada por un lado e insidiosa por otro, típica del western según a quién habla cada personaje.

En definitiva, la considero un magnífico western inolvidable y un gran film en la filmografía del director que merece la pena ser descubierto por los amantes del género, ya que quedan cautivados con una trama atractiva con varios giros argumentales que no dejarán a nadie indiferente. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, planos, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que convierten a Horizontes Lejanos, en un western necesario y digno de elogio por lo que ofrece y del modo en que lo ofrece.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *