Iberia (2005)

                                                 iberia

Iberia (2005) de Carlos Saura es un documental que adapta a la gran pantalla la obra de Isaac Albéniz del mismo nombre en la que se suceden muchas actuaciones de distintos bailes de la península ibérica. Dirigida con un ritmo activo y con el estilo habitual de documentales de danzas de Carlos Saura, es una obra personal e impecable en su desarrollo y definición que encandilará a los amantes de este tipo de documentales y admiradores del genial cineasta por la belleza de sus bailes y la pureza de su definición para dejar gran sabor de boca tras su visionado en una cinta en la que una vez más, Saura muestra al mundo el folclore español más profundo y de talla más brillante.

La fotografía es magnífica al estar cuidada hasta el más mínimo detalle, logrando una labor estéticamente bella y pura en su movimiento que ofrece un auténtico espectáculo visual que mantiene al espectador absorto. La música es alusiva a cada danza en una estupenda labor de lo más inspiradora que es perfeccionada por Roque Baños. Los planos y movimientos de cámara consuman una brillante y personal labor técnica mediante el uso de las grúas, reconocimiento, circulares, rotación, cámara en mano, steadycam, avanti, retroceso, seguimiento y generales bien elaborados para exprimir lo mejor de las danzas y su entorno.

Las interpretaciones son deslumbrantes en sus cantes, música y danza en muchas de sus variantes para cautivar al público. Cuenta con las remarcables colaboraciones de Sara Baras, Manolo Sanlúcar, Antonio Canales, Aída Gómez, Enrique Morente, Estrella Morente, Gerardo Núñez, José Antonio Ruiz y Miguel Ángel Berna entre otros. Emplean estos unos vestuarios y caracterizaciones sugerentes de cada baile y cante en una espléndida labor para la danza tanto en su formalidad como en su informalidad que sorprende al público gracias a una soberbia labor que te transporta.

El guion, escrito por el director, es una adaptación a la gran pantalla de la obra de Isaac Albéniz la suite Iberia, y con ella vuelve de nuevo a situar el folclore español en el mundo a la vista de todo aquel que quiera conocer o reconocer la danza, la música y el cante de nuestro país en muchos de sus palos para admiración de todos, cumpliendo con uno de sus mejores documentales de esta temática gracias a una música elegante y una hermosa fotografía, además por supuesto de las inigualables interpretaciones de los mejores del panorama nacional del momento. Cabe señalar también, el montaje que no pierde ni un segundo más del necesario en su sucesión de actuaciones de distinta índole con el mismo denominador común, Iberia.

Concluyendo, la considero una obra bella y trabajada con corazón y cabeza para apasionar a los amantes del folclores español en muchas de sus variantes, ya que lo que ofrece tiene el embrujo dentro de una atmósfera cautivadora en su música y sus danzas para cumplir notablemente una vez más en lo que se propone su director. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, movimientos de cámara, vestuarios, decorados y caracterizaciones que convierten a Iberia, en un film magistral de un director que sabe exprimir con el cine lo mejor del folclore de cada tierra.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.5/10 (2 votes cast)
Iberia (2005), 8.5 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *