Insidious: Capítulo 3 (2015)

                                              insidious 3

Insidious: Capítulo 3 (2015) de Leigh Whannell es un film de terror basado en una joven adolescente que en un intento de convocar a su madre muerta, busca a la conocida médium de la saga para que la ayude, pero al final lo único que hace es despertar un ente que vive encima de su casa y se obsesiona con ella. Dirigida con un ritmo pausado en la trama y vertiginoso en la acción, es una obra decente con algunos momentos desconcertantes que inquietan y aterrorizan al público, aunque es de menos calidad que la primera y segunda parte pero al menos ofrece algunos detalles de sobresaltos que se alejan algo del terror más habitual, concluyendo un buen film que no brilla pero tampoco decepciona a nadie.

La fotografía hace gran uso de los claroscuros en un evocador y oscuro trabajo que estimula al público con sus portentosas imágenes que impactan por su violencia y enigma, logrando una labor recóndita y estéticamente sombría y siniestra. La música es intensa y penetrante por un lado e intrigante y misteriosa por otro, inquietando al público con sus arrolladores sonidos que hacen sentir la constante amenaza en un insidioso y penetrante trabajo que profundiza en el espectador. Los planos y movimientos de cámara consuman una decente labor técnica que busca atemorizar más aún al espectador mediante el uso de la cámara en mano constante en las escenas clave, avanti, retroceso, plano-contraplanos, subjetivos, reconocimiento, circulares, steadycam, primeros planos, detalles, voyeur y grúas bastante informales que aumentan la inquietud e inestabilidad. Cabe destacar también, los efectos visuales y de sonido sorprendentes y sobrecogedores que aumentan la violencia y la sangre.

Las actuaciones son competentes y acertadas pero sin brillo. Como protagonistas Stefanie Scott está bien en un doble y certero papel y Lin Shaye está irreprochable en su línea habitual, siendo acertados los acompañamientos de Dermot Mulroney, Hayley Kiyoko, Leigh Whannell y Angus Sampson. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones comunes y de diario por un lado y estremecedores en los entes demoníacos por el otro, en una labor que sirve para atemorizar más aún al espectador.

El guion, escrito por el director, va de menos a más con una trama tenebrosa y desconcertante que sacude al público con algunas escenas de terror sobrenatural que inquietan e intimidan al público en general, aunque los seguidores e incondicionales del género quizás la consideren algo floja y pretenciosa, finalizando un decente film de terror que baja algo el listón de sus primeros films. Esto se lleva a cabo con una narrativa expresiva y en ocasiones efusiva que marca la desesperanza y el misterio en una tarea llena de intriga. Cabe señalar también, el montaje lineal y rítmico que muestra buena historia en apenas 90 minutos.

En definitiva, la considero una obra meramente cumplidora que tiene algunos detalles recordables pero que en líneas generales no es imprescindible ni para los seguidores del género ni para el público en general, finalizando un film discreto que no defrauda pero no luce tampoco en ningún sentido. Algo recomendable por su dirección, guion, fotografía, música, montaje, efectos, movimientos de cámara y caracterizaciones que vuelven a Insidious: Capítulo 3, un film que pasa sin pena ni gloria por todos aquellos que quieran visionarlo.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 5 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/10 (1 vote cast)
Insidious: Capítulo 3 (2015), 5.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *