Insomnio (2002)

                                              insomnio

Insomnio (2002) de Christopher Nolan es un thriller de intriga remake basado en un policía de Los Ángeles que es enviado a Alaska junto con un compañero para investigar la muerte de una joven de 17 años, dejando atrás un recóndito pasado que afecta a ambos. Dirigida con un ritmo paulatino y con un estilo indagatorio tanto por la trama en sí como por lo que ocultan sus personajes, es una obra eficaz a la hora de mantener al público en suspense con una historia intrigante en la que nadie es bueno y casi todo el mundo es culpable de algo, y no obstante sigue adelante con un entramado de final penetrante para los cinéfilos más exigentes, concluyendo un film implacable en todo lo que se propone serlo.

La fotografía es evocadora en sus imágenes lúgubres acorde con el lugar, desconcertando al público en ocasiones con imágenes inescrutables que son estéticamente sombrías y que están repleta de detalles que te transportan. La música es hipnótica e intrigante en gran parte del film gracias a sus sonidos profundos, siendo el resto melódica y emotiva o incluso inquietante cuando es requerido por la historia. Los planos y movimientos de cámara consuman una buena labor técnica a través del uso de los aéreos, primeros y primerísimos planos, seguimiento, generales, reconocimiento, voyeur y steadycam que exprimen lo mejor de las interpretaciones y también de la acción.

Las actuaciones son profundas y con calado psicológico. Como protagonistas Al Pacino está auténtico en un oscuro papel, Robin Williams está deslumbrante y con hundimiento e inestabilidad psicológica y Hilary Swank está sincera e ingenua en su labor, siendo buenos los acompañamientos de Maura Tierney, Martin Donovan, Nicky Katt y Paul Dooley entre otros. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones comunes del lugar en una correcta labor que junto con los decorados de exteriores e interiores te transportan in situ.

El guion, escrito por Hillary Seitz y basado en un remake de Erik Skjoldbjaerg, muestra una historia turbia y conspiradora que se basa en las maquinaciones de mentes insanas para intrincar una trama en la que ninguno de los protagonistas se libra de nada, finalizando un film que sin ser de los más lúcidos del director tiene todos los componentes necesarios para atrapar al público. Esto se lleva a cabo con una narrativa insinuante e insidiosa que de forma expresiva y en ocasiones pesimista muestra los demonios internos de los protagonistas. Cabe destacar también, el montaje lineal y seguido pero con algunos flash-back recordatorios que situar al público en la mente del espectador.

Concluyendo, la considero una obra notable en el género y en la filmografía del director que apasiona por su doble investigación y giros argumentales que exponen a unos personajes corrompidos que llevan a cabo una trama implacable y arrebatadora que hace  que la intriga vaya creciendo poco a poco hasta el absorbente final. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, planos, movimientos de cámara y narrativa que hacen de Insomnio, un film arrollador que entretiene e intriga de principio a fin a todos en su visionado.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
Insomnio (2002), 7.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *