Interstellar (2014)

interstellar

Interstellar (2014) de Christopher Nolan es un drama de ciencia ficción y aventura espacial basado en el fin del mundo en un futuro cercano. Dirigida con un ritmo vigoroso en la acción y majestuoso en el resto y con un estilo apocalíptico muy atractivo, es una obra que acapara toda la atención del espectador al narrar una historia en la que en cierto modo, nos sentimos partícipes de algo que en no demasiado tiempo podría pasar, cumpliendo con una trama de lo más llamativa que cautiva al público tanto por sus giros argumentales, como por la emotividad con la que es llevada a cabo. Realizada de manera inteligente tiene un resultado extraordinario que merece la pena ser descubierto por los aventureros sentimentales.

La fotografía es grandiosa al emplear unas imágenes espectaculares que muestran un posible futuro dantesco pero sin exagerar, dando belleza a una película vistosa que visualmente no va a dejar a nadie indiferente. La música de Hans Zimmer, es intensa y penetrante en las escenas de acción e hipnótica y tranquilizadora en el resto del film, cumpliendo de modo sobresaliente con un acompañamiento que penetra en el público de manera extraordinaria. Los planos y movimientos de cámara consuman un estupendo trabajo técnico que saca lo mejor de la historia mediante el uso de los primeros planos, aéreos, subjetivos, grúas, detalles, reconocimiento, seguimiento y cámara en mano. Caben señalar también, los efectos visuales y de sonido que son soberbios y dan gran espectáculo en su visionado.

Las actuaciones son legítimas y remarcables. Como protagonistas Matthew McConaughey trabaja con sentimiento y autenticidad, mejorando su línea habitual, Anne Hathaway está sensible y emotiva y Michael Caine profundo y correcto como es normal en él, siendo notables los acompañamientos de Jessica Chastain, Bill Irwin, John Lithgow, Casey Affleck, Matt Damon, Wes Bentley y Ellen Burstyn entre otros. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones variadas, que pasan de humildes y normales por un lado y sugestivos a astronautas y trabajadores de la NASA por el otro y que, junto con unos impresionantes decorados, completan un magnífico trabajo que recrea paisajes inhóspitos evocadores a planetas recónditos.

El guion, escrito por el director junto con su hermano Jonathan Nolan y basado en la historia de Kip Thorne, magnetiza al público con una aventura espacial sin precedentes que acapara toda la atención del espectador al mezclar la ciencia ficción con un futuro apocalíptico que no es desorbitado. Pero a diferencia de otros films del mismo calibre, en esta ocasión el objetivo no es salvar la tierra, sino la raza humana, dando una vuelta de tuerca más a lo visto habitualmente hasta el momento. Esto se lleva a cabo con una narrativa enigmática y profunda en la previa a la acción, técnica y expresiva en la misma y poética en las escenas de tranquilidad. Cabe destacar también, el excelente montaje que usa el flash-back creativo que, incluso con casi 3 horas de duración, no se hace pesado en absoluto por la variedad de los sucesos.

En definitiva, la considero una obra digna de elogio que apasiona y mantiene al público expectante durante todo el film al narrar una historia que a diferencia de otras, intenta salvar a la raza humana y no al planeta, consiguiendo dar espectáculo con todos los componentes necesarios para cautivar y ser recordada, ya que sin lugar a dudas, te hace cavilar y sentir nostalgia. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, efectos, planos, movimientos de cámara, montaje y narrativa que vuelven a Interstellar, uno de esos atractivos films de ciencia ficción con cierto sentido, que enamora a todos los seguidores del género y se mantiene vigente incluso con el paso de los años.

 PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Interstellar (2014), 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *