James Cameron

                                             james cameron

James Cameron, nacido en Ontario (Canadá) el 16 de agosto de 1954, es un director, guionista, productor de cine y explorador marino conocido tanto por sus películas como por sus documentales en las profundidades del mar (llegó al fondo de la Fosa de las Marianas en solitario en 2012).  Tiene en su haber dos películas que encabezan las mayores recaudaciones de la historia, siendo por tanto uno de los directores más rentables de Hollywood. De joven, era algo solitario y mostró gran interés por la ciencia, aunque encontró su vocación de cineasta a los 15 años cuando descubrió 2001: Una odisea en el espacio de Stanley Kubrick, quedando impresionado por sus efectos visuales. Posteriormente, al ver La Guerra de las Galaxias, se planteó definitivamente perseguir su sueño hasta que consiguió comenzar como creador de efectos especiales y después al fin como director en 1981.

En la década de los 80 James Cameron se consagró como director. La primera de sus cintas fue Pirañas 2: los vampiros del mar (1981), labor por la que fue contratado gracias a un excelente trabajo como supervisor de efectos especiales para Roger Corman, pero el resultado de la película  fue desastroso, ya que a las tres semanas fue despedido. En 1984 consiguió su primer gran film con Terminator, después de escribir algunos guiones como por ejemplo la segunda parte de Rambo. Con ella, obtuvo gran éxito de crítica y público y consiguió quitarse la espina de la mala experiencia de su primera película. Ya en 1986 rodó Aliens: el regreso, en la que lejos de conformarse con hacer una simple secuela, quiso ofrecer algo nuevo y dio muchas explicaciones a incógnitas que Ridley Scott dejó en el aire, concluyendo un film algo menor que la original pero con bastante más acción. Por último, antes de concluir la década, rodo The Abyss (1989), cuyo proyecto fue el más caro hasta el momento de la historia y exigió un esfuerzo prácticamente inhumano a su equipo. Tanto fue así, que su actor principal Ed Harris aún no se habla con él. El resultado de este film después de todo, es menos destacable que el resto de las cintas del director.

Ya en la década de los 90, siendo un director consagrado rodó la esperada continuación Terminator 2: el juicio final (1991), considerada una de las mejores secuelas de la historia y que tuvo que realizar a contrarreloj, ya que Mario Kassar la anunció por sorpresa en el Festival de Cannes. Dicha película tiene unos efectos visuales sorprendentes para la época que aún a día de hoy, dejan al público boquiabierto. En 1994 hace un cambio total de género y estrena la comedia de acción Mentiras arriesgadas, en la que vuelve a contar con Arnold Schwarzenegger para este remake de la cinta francesa La Totale!. Luego en 1997 estrena la laureada Titanic, que consiguió igualar en estatuillas a Ben-hur y se convirtió en la película más taquillera de la historia, contando con el tándem Leonado DiCaprio y Kate Winslet para narrar la historia verídica del hundimiento del famoso transatlántico.

En la década de 2000, James Cameron se da un respiro en cuando a la realización de largometrajes y se centra en alguna serie para la televisión y algunos  documentales marinos. Aunque en 2009 estrena en 3D Avatar, película que anunció en 2006 que iba a realizar aunque en principio se llamaba «Proyecto 880». El guion de esta película al parecer lo escribió en 1995 y tenía pensado los diseños de personajes, escenarios y efectos pero no lo pudo realizar porque por aquél entonces la tecnología del cine no estaba a la altura de lo que se él exigía para realizar dicha película y se centró en trabajar en Titanic. El presupuesto para la película era de 270 millones de dólares y recaudó más de 2700 millones en todo el mundo, superando incluso a Titanic. Gracias al enorme éxito de Avatar, el director ya tiene en proyecto varias secuelas para completar con una saga un film tan rentable.

James Cameron es considerado a día de hoy, uno de los directores más rentables de Hollywood, contando incluso con el alto presupuesto de sus cintas sus estrenos suelen ser éxitos asegurados. Tiene fama además, de ser muy trabajador y exigente en los rodajes de sus películas, llevando a sus actores hasta la extenuación total y el límite de sus concentraciones, tanto es así, que dicho exceso de trabajo ha sido la causa de 3 de sus 4 fracasos matrimoniales. También se cuenta de él que es un apasionado cineasta y tiene gran mentalidad ecologista. Con todo lo mencionado hasta el momento, solo se pueden esperar éxitos comerciales de un director que tal vez la historia no lo recuerde como un director sobresaliente, pero si como un cineasta innovador y buscador de nuevas experiencias para el espectador, ya que, independientemente del valor cinematográfico de sus films, ir al cine a visualizar alguna de sus películas es, esperarte al menos, un auténtico espectáculo visual y sonoro para deleite del público más comercial.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN COMO DIRECTOR 8 SOBRE 10

VALORACIÓN MEDIA DEL CINE DE RAMÓN DE SUS PELÍCULAS 7.30

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (2 votes cast)
James Cameron, 9.0 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *