Jersey Boys (2014)

                                           jersey boys

Jersey Boys (2014) de Clint Eastwood es un drama biográfico basado en el comienzo y disolución del grupo Frankie Valli y los Four Seasons, exponiendo tanto sus triunfos como caídas y palos personales con el paso de los años. Dirigida con un ritmo paulatino y con un estilo fiel a la biografía pero con algunos toques personales del director, es una buena obra que aunque no brille más allá de la historia que ofrece si cumple con lo que muestra y hace pasar un agradable y sincero rato en su visionado mientras ves el comienzo, desarrollo y final de un grupo histórico.

La fotografía hace gran uso de los claroscuros y es alusiva los años donde transcurre la historia, logrando una labor espléndida que cautiva con sus imágenes que te transportan eficazmente in situ. La música es evocadora a los clásicos compuestos y tocados por la banda en una variada tarea que es el centro de atención del film y va recorriendo toda la carrera de la famosa banda. Los planos y movimientos de cámara consuman una magnífica labor técnica mediante el uso del seguimiento, cámara en mano, circulares, reconocimiento, grúas, avanti, generales, travellings, primeros planos, detalles, subjetivos y tercera persona que sacan lo mejor de la trama y las interpretaciones.

Las actuaciones son cumplidoras y convincentes. Como protagonistas actúan de forma creíble John Lloyd Young, Vincent Piazza, Erich Bergen y Michael Lomenda, con un enorme Christopher Walken como es normal en él y buenos acompañamientos de Jeremy Luke, Joey Russo, Freya Tingley, Sean Whalen y Francesca Eastwood entre otros. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos a cada época en la que transcurre la acción en una espléndida labor que junto con los pertinentes decorados te transportan.

El guion, escrito por Rick Elice y John Logan y basado en el libro de Marshall Brickman, muestra la biografía artística de Frankie Valli y los Four Seasons en sus altibajos. Así como la creación y disolución del equipo para exhibir la historia de un grupo que tristemente no supo mantenerse por los encontronazos entre unos y otros, así como las deudas contraídas por uno de ellos que fueron el lastre de todos durante años. Esto se lleva a cabo con una narrativa explicativa mirando a la cámara a veces que da un toque original y muestra la personalidad de cada uno de los protagonistas en un alusivo trabajo.

Concluyendo, la considero una obra con altibajos pero bastante notable en resultado al mostrar una triste biografía desde sus comienzos hasta el final, exponiendo sus triunfos y fracasos así como la unión y su posterior separación para calar sinceramente en el espectador. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones, decorados y narrativa que hacen de Jersey Boys, un film hermoso y triste a la vez por narrar una historia con más corazón de lo esperable en una biografía.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
Jersey Boys (2014), 7.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *