José Luis Garci

                                           josé luis garci

José Luis Garci, nacido en Madrid el 20 de enero de 1944, es un director, guionista, productor y crítico cinematográfico reconocido mundialmente como uno de los mejores cineastas españoles. Ha sido nominado en 3 ocasiones al oscar como mejor película de habla no inglesa, consiguiendo tal premio en el año 1982 con Volver a empezar. Su comienzo en el cine fue a muy temprana edad cuando visualizó con su madre Lo que el viento se llevó, después de aquello se aficionó al cine y empezó a ver sesiones dobles en su barrio para entretenerse, donde empezó a admirar a directores de la talla de John Ford y Howard Hawks. Después de sus estudios, comenzó a trabajar en un banco como auxiliar administrativo gracias a la recomendación de su padre. Allí trabajó durante 10 años en los que siguió aumentando su pasión por el cine al asistir a importantes eventos cinematográficos. A los 19 comenzó a realizar críticas cinematográficas en diversos medios y a los 25 como guionista gracias a los consejos de Antonio Mercero y José María González Linde.

En la década de los 70 comienza su carrera dentro del cine cuando en 1972 colabora con Antonio Mercero en el guion del mediometraje La cabina, interpretado magistralmente por José Luis López Vazquez. Después de eso colabora con el productor José Luis Dibildos en la realización de varios guiones y comienza con dos cortometrajes llamados Al futbol y Mi Marylin. Después de aquello se anima con los largometrajes y realiza su primer film Asignatura pendiente (1977), en el que cuenta como protagonistas con José Sacristán y Fiorella Faltoyano. A este primer largometraje le siguen Solos en la madrugada (1978) con los mismos protagonistas que la anterior y Las verdes praderas (1979), en la que cuenta con Alfredo Landa y Carlos Larrañaga entre otros conocidos actores. En dicha década deja clara su intención de plasmar la sociedad del momento que vive la transición española y se decanta por un estilo de cine nostálgico que lo acompañará en muchos de sus siguientes largometrajes.

Ya en la década de los 80 es donde deja clara su calidad y estilo cinematográfico que además es reconocido internacionalmente. En 1981 dirige El Crack, en la que cuenta de nuevo con Alfredo Landa y María Casanova, película que es en parte producida por el mismo con su productora creada poco antes Nickelodeón. En 1982 realiza Volver a empezar, con la que ganó el oscar a la mejor película de habla no inglesa y obtuvo gran prestigio internacional gracias a la gran labor interpretativa de Antonio Ferrandis, Encarna Paso, José Bódalo y Agustín González. En 1983 vuelve a la temática de cine negro con El Crack 2, en 1984 obtiene su segunda nominación al oscar gracias al film Sesión continua y en 1987 realiza Asignatura aprobada, que de nuevo vuelve a ser nominada a los oscar, logrando cumplir así con una década redonda de prestigio y reconocimiento mundial.

En la década de los 90 baja tanto su listón de calidad fílmica como el número de films realizados, aunque se puede destacar una de sus mejores obras El abuelo (1998), que ha sido hasta el momento su última nominación a los oscar. Es en la década de 2000 cuando vuelve a tomar buen ritmo fílmico y realiza buenas películas como por ejemplo You´re the One (Una historia de entonces) (2000), que obtuvo 5 premios Goya y cuenta con las colaboraciones de Lydia Bosch, Julia Gutiérrez Caba y Juan Diego, en el año 2002 Historia de un beso y en el año 2007 Luz de domingo, en la que cuenta por primera vez con Álex González y Paula Echevarría entre otros más habituales.

De momento son estos y otros films no mencionados los que el director ha realizado. Unos de mayor éxito y acogida y otros de menor interés, lo que sí está claro hasta el momento es que siempre busca un cine propio y particular que deje en el séptimo arte una opción más a visualizar, que en el caso suyo son películas con alto contenido nostálgico e incluso melancólico a través de unas profundas interpretaciones y un guion bien trabajado que cala en el espectador y le deja la sensación de haber visto una obra personal y reconocible de lo que sin duda es uno de los mejores directores del panorama español, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y que a buen seguro aún le queda en la recámara algún que otro film por realizar para deleite de todos sus seguidores e incondicionales.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN COMO DIRECTOR 8 SOBRE 10

VALORACIÓN MEDIA DEL CINE DE RAMÓN DE SUS PELÍCULAS 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
José Luis Garci, 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *