Jungla de cristal

jungla de cristal

Jungla de cristal de John McTiernan, es un thriller de acción basado en el secuestro de un edificio de Los Ángeles, en cuyo interior se queda atrapado e intenta solucionar la situación un policía de Nueva York. Dirigida con un ritmo trepidante y con un estilo que se centra en el valor del protagonista, completa una obra implacable que es considerada como uno de los referentes de películas de acción de los 80, cautivando a los seguidores del género. Realizada de manera irresistible, tiene un resultado apasionante que entretiene y sorprende notablemente.

La fotografía, es espectacular en unas imágenes excitantes que llegan a impactar en un público entregado a la causa y al protagonista, dando emoción a un film portentoso. La música, es estimulante de principio a fin, gracias a un sobresaliente trabajo que acompaña la cinta con acierto, dando sonidos inquietantes en las escenas de acción que mantienen en vilo al espectador. Y en los planos y movimientos de cámara, usa con acierto la cámara en mano rápida para dar dinamismo al film, y también el seguimiento, reconocimiento y primeros planos en un inteligente y lúcido trabajo técnico.

Las actuaciones, son auténticas e inolvidables. Con Bruce Willis como principal en un papel muy adecuado de tipo duro que lo lanzó al estrellato, y oportunos acompañamientos de Bonnie Bedelia, Alan Rickman, Alexander Godunov, Reginald Veljohnson y Paul Gleason entre otros. Empleando para estos, unos vestuarios y caracterizaciones estéticamente alusivos en una buena dirección artística. Y destacando también, unos efectos visuales y de sonido que son sensacionales y desde luego admirables en la exaltación de la violencia, para dejar perplejo al público incluso años después de su estreno.

El guion, escrito por Jeb Stuart y Steven E. de Souza, es emocionante en un entramado que absorbe no solo a los seguidores del género, sino al público en general. Y que está argumentado con belicismo, haciendo sentir de manera notable la continua amenaza que siente el protagonista de un modo arrollador. Y que está llevado a cabo, con unos diálogos que son espontáneos y desde luego ocurrentes, al mostrar mucho sarcasmo y dejando además, alguna frase indeleble como “Yipi ka yei” hijo pu… que tanto dio posteriormente a qué hablar.

En conclusión, la considero una obra esencial e imborrable en el género acción, y una cinta apasionante con momentos inolvidables y escenas que emocionan al estar llevadas al límite de un modo sobresaliente. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, música, montaje, efectos, planos, movimientos, vestuarios y diálogos que hacen de La jungla de cristal, un film de los 80 que perdura eficazmente y no pierde energía con el paso del tiempo, cautivando a los seguidores del género y dando pie a posteriores secuelas de menor calidad eso sí, pero con el mismo espíritu guerrillero que esta.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Jungla de cristal, 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *