La aldea maldita

la aldea maldita

La aldea maldita de Florián Rey, es un drama de cine mudo basado en la dura vida de unos campesinos a principios del siglo XX. Dirigida con un ritmo lento y pausado, y de un modo particular y típico del cine mudo, es admirable y dramática por trasmitir con sinceridad la penuria y malos tiempos de la época de manera impecable y correcta. Realizada de forma magistral, tiene un resultado duro y emotivo que pone al espectador en situación.

La fotografía en blanco y negro, es oscura y austera, con gran uso de los claroscuros e imágenes evocadoras que son humildes pero que están muy bien trabajadas, trasportando al espectador al momento y lugar en cuestión. La música, es triste y melancólica, con canciones de piano clásico que acompaña el sentimental y conmovedor argumento, gracias a sus sonidos armoniosos y agradables. Y los planos y movimientos de cámara, están sobriamente elaborados al utilizar los panorámicos, generales, primeros planos y detalles en un conseguido trabajo.

Las actuaciones, son profundas y remarcables. Contando con las expresivas e íntegras interpretaciones de Carmen Viance, Pedro Larrañaga, Amelia Muñoz, Pilar Torres, Ricardo Núñez, José Baviera y Modesto Rivas. Para los cuales emplea, unos vestuarios y caracterizaciones alusivos a los pueblos y momento en cuestión, con ropas pobres y carentes, marcando claramente las necesidades de la época.

El guion, escrito por el mismo director es conmovedor y sentimental, argumentado de manera que absorbe con su extremo realismo y crudeza, al plasmar la dureza y desesperanza de la población de los pueblos, y dejando sentir el penetrante pesimismo que de modo implacable y profundo cala en el espectador. Y esta llevado a cabo, con una narrativa explicativa escrita clásica y antigua que es sugerente y desilusionada, haciendo también un excelente uso del lenguaje no verbal por parte de sus protagonistas.

En definitiva, la considero una obra inmortal e insustituible del cine clásico español, que muestra una historia sincera y verosímil de cómo era la España anterior a la guerra, de manera dura y sentimental en un sobrio trabajo que aun siendo mudo, trasmite tanto o más que una obra sonora. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, vestuarios y narrativa escrita y visual que hacen de La aldea maldita, un film necesario para cualquier cinéfilo buscador de obras mudas sencillas pero brillantes.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.5/10 (2 votes cast)
La aldea maldita, 8.5 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *