La conversación (1974)

                                         la conversación

La conversación (1974) de Francis Ford Coppola es un thriller psicológico de intriga basado en un detective privado que es contratado para espiar a la mujer de un magnate en sus quedadas con uno de sus empleados. Dirigida con un ritmo paulatino y con un estilo indagatorio que investiga una difícil cuestión, es una obra curiosa y desde luego profunda por poner en la palestra una trama incitadora tanto por las investigaciones como también por poner en la picota a una persona que ha sido informada sin querer de un punto que pondrá en una delicada tesitura al protagonista sobre su oficio y lo que es o no correcto.

La fotografía es alusiva en sus lumínicas imágenes que hacen gran uso de los claroscuros y desconciertan al público en ciertas escenas, siendo también en ocasiones confortante o enigmática según el momento de la trama en una estéticamente labor repleta de matices. La música es melódica y clásica en una agraciada tarea instrumental que añade intriga y profundidad a un film recóndito en varios aspectos e insidioso cuando quiere serlo. Los planos y movimientos de cámara consuman una sobria y acertada labor técnica a través del uso de grúas, panorámicos, detalles, seguimiento, panorámicos, cámara en mano, subjetivos, primeros y primerísimos planos que exprimen lo mejor tanto de la acción como de las interpretaciones. Cabe destacar también, el montaje con saltos temporales a un pasado próximo para hacer hincapié a las investigaciones en una original labor que expone gran historia en menos de dos horas de metraje.

Las actuaciones son profundas y remarcables. Como protagonistas Gene Hackman trabaja con calado psicológico en un firme papel y John Cazale está señalado en su labor, siendo notables los acompañamientos de Allen Garfield, Cindy Williams, Frederic Forrest, Teri Garr, Robert Duvall y Harrison Ford. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios elegantes y evocadores al personaje y su profesión, en una correcta labor que junto con los pertinentes decorados te transportan in situ.

El guion, escrito por el director, trata sobre el espionaje y la paranoia de un detective que investiga un supuesto caso sencillo que se convierte en algo más complicado y que absorbe al público con una trama lenta pero curiosamente penetrante para los amantes del género, concluyendo un film notable que sin ser una gran obra cumple con su cometido. Esto se lleva a cabo con una narrativa conspiradora y clásica que añade equilibrio al film y expone múltiples insinuaciones expresivas para dar intriga a un film ya bastante enigmático de por sí.

Para finalizar, la considero una de las obras esenciales del director aunque no es de las mejores, ya que lo que ofrece interesa pero no apasiona como otras cintas suyas, dejando tras de sí la sensación de estar viendo una digna obra que propone más de lo que en realidad cumple. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, vestuarios y narrativa que convierten a La conversación, en una película notable para los amantes del género con un ritmo lento, pero no para el público en general.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
La conversación (1974), 7.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *