La escapada (1962)

                                                     la escapada

La escapada (1962) de Dino Risi es una comedia dramática y una road movie considerada por muchos como una película de culto, narrando la historia de dos jóvenes de distinta índole que se conocen por casualidad y pasan un día completo juntos con una serie de vivencias que hará que uno de ellos cambie su forma de pensar sobre la vida. Dirigida con un ritmo enérgico y con un bello estilo que mezcla con mucho acierto el drama y la comedia, es una obra de lo más amena que pasa en un santiamén su visionado y que cautivará a los amantes de la comedia italiana llena de personajes estereotipos del lugar, llenando el film de expresiones irónicas y graciosas y  concluyendo con ello una magnífica película que se recuerda y que no defraudará a nadie tras su visionado por su técnica y frescas interpretaciones.

La fotografía en blanco y negro es portentosa en imágenes sensacionales que te transportan a cada lugar en un alusivo y sugerente trabajo de talla magistral y estéticamente inspirador que no se olvida. La música es estimulante y rítmica al principio del film con excitantes sonidos que arrollan y enardecen la acción, logrando un  trabajo llamativo y sugerente en la acción y más melódico en el resto de situaciones, siendo esto uno de los puntos más fuertes del film. Los planos y movimientos de cámara consuman una inteligente y dinámica labor técnica mediante el uso de los plano-contraplanos, subjetivos, avanti, retroceso, generales, reconocimiento, seguimiento, grúas, tercera persona y panorámicos en una admirable labor que exprime lo mejor de la conducción para transportar al público.

Las actuaciones son fascinantes y auténticas en sus estereotipos italianos. Como protagonistas Vittorio Gassman está carismático y genuino en una gran labor difícil de olvidar y Jean-Louis Trintignant está apropiado en su acompañamiento, siendo buenas las colaboraciones de Catherine Spaak, Claudio Gora y Luciana Angiolillo entre otros. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones elegantes pero sin exagerar en una buena labor que junto con los exteriores de los lugares visitados te transporta in situ.

El guion, escrito por el director junto con Ettore Scola y Ruggero Maccari, es agradable en su historia de Road Movie en la que por casualidad se juntan dos jóvenes para vivir una intensa aventura por un día que marcará sus vidas, cautivando con esa premisa a toda clase de cinéfilos clásicos ya que es una comedia a la italiana que no se olvida fácilmente tras su visionado. Esto se lleva a cabo con una narrativa fresca y sugestiva que a base de expresiones del lugar marca la personalidad de los protagonistas, utilizando también la voz en off pensativa de uno de ellos. Cabe destacar también, el montaje seguido y rítmico en su continuo viaje físico y personal que hace del film algo dinámico y entretenido.

En conclusión, la considero una obra notable y entretenida que tiene 2 partes bien diferenciadas, una primera de Road Movie que es aventurera y está llena de anécdotas por la gran diferenciación de los protagonistas y otra más dramática que profundiza en los personajes, finalizando un magnífico film que satisface a los cinéfilos más exigentes. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, movimientos de cámara y narrativa que convierten a La escapada, en un film arrollador y cautivador en varios aspectos que se vuelve de visión obligada para los seguidores e incondicionales de las comedias dramáticas.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
La escapada (1962), 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *