La escopeta nacional

la escopeta nacional

La escopeta nacional de Luis García Berlanga, es una comedia que satiriza las clases altas de la sociedad española de la época. Dirigida con un ritmo dinámico y desenfrenado, es audaz y arrojada por la crítica mordaz y afilada a la que somete a las altas esferas de la sociedad del momento, siendo propia y subjetiva, es admirable y extraordinaria de principio a fin. Por estar realizada de manera magistral y espléndida, y por tener un resultado inteligente y lucido que divierte.

La fotografía, es naturista y campestre, con imágenes espléndidas y alusivas que te transportan, siendo atractiva y agraciada por su luminosidad estéticamente apropiada. Y sobresale por encima de todo junto con su humor, unos movimientos de cámara y planos secuencia largos, con excelente uso del reconocimiento, panorámicos, travellings, generales, seguimiento, rotación y circulares en un soberbio e inigualable trabajo técnico que saca lo mejor de un film, en el que la música es ausente prácticamente en todo su visionado.

Las actuaciones, son auténticas y genuinas, plasmando de manera notable los personajes la intención del director. Con José Sazatornil enérgico y persuasivo, Luis Escobar con carácter susceptible, Antonio Ferrandis correcto y cumplidor y José Luis López Vázquez carismático en su línea habitual. Siendo acertados los acompañamientos de Félix Roateta, Amparo Soler Leal, Luis Ciges, Chus Lampreave y Bárbara Rey entre otros. Empleando para estos, unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos, siendo elegantes y distinguidos según el personaje y su clase social,  y según el momento de la acción en un oportuno trabajo artístico.

El guion, escrito por el mismo director junto con Rafael Azcona, es atractivo y disparatado, además de hilarante y divertido por estar argumentado con escenas insólitas y jocosas que sacaran las risas del espectador, a la vez de sentir este, que está plasmando a la perfección la clase alta española de la época, siendo por tanto sublime y excepcional en su crítica. Y usando para los personajes, unos diálogos ácidos y mordaces, que gustan por ser cómicos y burlones, llevados con dinamismo y agilidad, dando movilidad al film.

En definitiva, la considero una obra inolvidable e indispensable en el cine español y en la filmografía de Berlanga, ya que es una comedia afilada que divierte con sobresaliente jocosidad a todos los públicos. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, montaje, planos y movimientos de cámara, vestuarios y diálogos que hacen que La escopeta nacional, sea un film de visión obligada para todos los buscadores del más puro humor ácido, que ha sido capaz de dar el cine español.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.5/10 (2 votes cast)
La escopeta nacional, 8.5 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *