La gran estafa americana

la gran estafa americana

La gran estafa americana de David O. Russell, es una comedia dramática negra de intriga, basada en un grupo de estafadores en los años 70. Dirigida con un ritmo paulatino y premioso, se hace larga en ocasiones e incluso inapetente por carecer de gancho y hacer perder el interés al espectador. Ya que esta realizada de manera liosa y de difícil seguimiento por el gran número de personajes con papeles importantes que forman el film.

La fotografía, es evocadora a la época en cuestión, por estar repleta de detalles llamativos que son idóneos y atractivos para la historia. La música, llevada a cabo por Danny Elfman, es rítmica y variada por tener sonidos alegres y sugerentes que acompañan el film con sutileza. Y está montada con un flash-back innovador que es explicativo de como se conocen los protagonistas, siendo muy creativo y abstracto al enlazar la trama por distintos puntos.

Las actuaciones son lustrosas, remarcables y sobresalientes. Con Christian Bale hilando un gran papel lejos de su línea habitual, Amy Adams verosímil y convincente, Bradley Cooper admirable y remarcable, Jennifer Lawrence cautivadora y clamorosa y Jeremy Renner auténtico y genuino. Con buenos acompañamientos de Louis C.K. y Michael Peña, y un breve pero efectivo papel de Robert de Niro. Empleando para estos unos vestuarios y caracterizaciones alusivos a la época, por estar estéticamente trabajados en una notable dirección artística.

El guion, escrito por el mismo director junto con Eric Singer, es original pero intrincado y rebuscado, dando intriga por momentos pero careciendo de chispa e interés en gran parte de un film que se hace largo y tedioso. Con un argumento impenetrable por la gran cantidad de puntos a tener el cuenta que el director mete, sin darle a cada uno el tiempo necesario de comprensión. Empleando una narrativa para llevarlo a cabo común y equilibrada, que es sugerente y sencilla, al estar usada de modo directo y dinámico.

Para finalizar, merece la pena destacar unos movimientos de cámara y planos que usa eficazmente el travelling, rotación, primeros planos, avanti y retroceso, planos detalles y generales y sobre todo, el seguimiento de los movimientos en teoría insignificantes pero que marcan claramente la personalidad de los personajes en cada momento del film.

Pero en líneas generales, la considero una obra prescindible y hermética, superflua e innecesaria, y desde luego decepcionante por la cantidad de nominaciones al oscar que te hacen prever un visionado bien distinto a lo que te encuentras después. Recomendable solo por sus interpretaciones, planos y movimientos de cámara, vestuarios y caracterizaciones y montaje, que es de lo poco que puedes rescatar de La gran estafa americana, un film sobrevalorado, largo y carente de un estilo cinematográfico atractivo y penetrante para el espectador.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 6 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.0/10 (1 vote cast)
La gran estafa americana, 6.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *