La hora del lobo (1968)

la hora del lobo

La hora del lobo (1968) de Ingmar Bergman es un drama psicológico de terror surrealista que lleva impreso el sello del singular cineasta sueco. Dirigida con un ritmo paulatino y con el estilo  particular del director, es una obra que penetra y perturba al público con una trama extraña que absorbe con profundidad gracias a una historia que destruye anímicamente a los protagonistas. Realizada de manera intachable tiene un resultado manipulador que atrapa a los cinéfilos más exigentes con una atmósfera turbia y perniciosa.

La fotografía en blanco y negro está repleta de detalles alusivos y hace gran uso de los claroscuros, además tiene imágenes desconcertantes que impactan al público. La música es escasa y solo se utiliza en determinadas escenas con la intención de intrigar e inquietar al público con sonidos amenazadores. Los planos y movimientos de cámara tienen la intención de mostrar el pánico y la confusión de los intérpretes mediante el uso de detalles, avanti, cámara en mano, primeros y primerísimos planos que turban al espectador.

Las actuaciones son remarcables. Como principales Max von Sydow trabaja con oscuridad psicológico en un enorme papel y Liv Ullman hila una interpretación sensible y manifiesta, siendo notables los acompañamientos de Erland Josephson, Gertrud Fridh e Ingrid Thulin entre otros. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios que son elegantes en fiestas y naturales en el resto del film en una decente tarea.

El guion, escrito por el director, es enardecedor al tener una historia enrevesada pero atractiva que tiene tintes de terror efectivo a los que no nos tiene muy acostumbrado el director, y lo hace además, sin dejar de tener su estilo propio que tanta fama y reconocimiento le ha dado. Esto se lleva a cabo con una narrativa profunda y plagada de enigmas de difícil solución, dando expectación al público en un trabajo impecable y sugestivo.

Para finalizar, la considero una obra imprescindible e indeleble del director, por tocar con mucha habilidad en esta ocasión aparte del drama psicológico el terror, consiguiendo descomponer al público con una historia avasalladora que sobresalta pero sin dejar de profundizar en la psicología del personaje. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, música, planos, movimientos de cámara, vestuarios y narrativa que hacen de La hora del lobo, uno de los films a tener en cuenta de Bergman y que además tiene el aliciente de adentrarse en un género distinto.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
La hora del lobo (1968), 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *