La jungla de asfalto (1950)

la jungla de asfalto

La jungla de asfalto (1950) de John Huston es un thriller de cine negro sobre un atraco a una joyería. Dirigida con un ritmo tranquilo y con el más puro estilo habitual de cine noir tratado con mucha profesionalidad, es una obra que crea una atmósfera turbia muy atrayente que envuelve al público amante del género y lo sacude con sus componentes habituales de violencia, delincuencia y corrupción, además de otros actos de mala fe que concluyen un film deslumbrante que es de los más destacables del género. Realizada de forma portentosa tiene un resultado implacable que cautiva a todos los amantes del género.

La fotografía en blanco y negro es alusiva y hace gran juego con los claroscuros, logrando una labor visual sensacional que es tan sombría como atractiva. La música es inquietante e intensa pero solo al principio y emotiva y dramática al final del film para no desviar la atención del espectador durante la acción. Los planos y movimientos de cámara concluyen un trabajo dinámico mediante el uso de los primeros planos, seguimiento, generales, reconocimiento, avanti, primerísimos planos y cámara en mano.

Las actuaciones son sobrias y con personalidad. Como protagonista Sterling Hayden trabaja con profundidad psicológica en un apático personaje y son notables las interpretaciones de Louis Calhern, Sam Jaffe, Jean Hagen, James Whitmore e incluso el de la atractiva y deslumbrante Marilyn Monroe.  Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones elegantes e impolutas que además son variados según el personaje y profesión, al igual que los soberbios decorados que te transportan a la acción.

El guion, escrito por el director junto con Ben Maddow, está basado en la novela de W.R. Burnett y exhibe una trama oscura que es magnífica en definición. Al plasmar una historia de cine negro absorbente y perniciosa cuya impetuosa trama penetra en los amantes del género, que una vez dentro de ella caen en la cuenta de que están viendo una de las mejores cintas del género en los 50, apasionando a todos sus seguidores. Esto se lleva a cabo con una narrativa insidiosa y clásica que de forma impecable exponen los protagonistas con oscuridad, añadiendo gran interés a sus comentarios expresivos e insinuantes.

En conclusión, la considero una de las obras de cine negro más esenciales e inolvidables del género y de la filmografía de John Huston, que cautivará a todos los amantes del cine noir por su trama, calidad cinematográfica e interpretaciones que la colocan como una de las mejores y más destacables en su categoría. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, planos, movimientos de cámara, vestuarios y narrativa que convierten a La jungla de asfalto, en uno de esos films sobrios y elegantes que se centran tan solo en hacer cine y no en piruetas argumentales para llamar la atención.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
La jungla de asfalto (1950), 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *