La leyenda del indomable (1967)

                                              la leyenda del indomable

La leyenda del indomable (1967) de Stuart Rosenberg es un drama carcelario basado en un hombre rebelde al que meten en prisión durante 2 años por causar destrozos, y una vez en prisión se gana el respeto y admiración del resto de presos con su desafiante actitud. Dirigida con un ritmo apacible y con un estilo profundo pero que da la sensación en ocasiones que no está muy tomado en serio, es una obra dramática con toques de humor que cautiva hasta al cinéfilo clásico más exigente, ya que su historia se centra en la curiosa personalidad y cambio que produce su protagonista con su actitud al resto de presos, concluyendo un magnífico film carcelario que será recordado por todos aquellos que se aventuren a descubrirlo.

La fotografía en color es alusiva y rica en matices estéticamente apropiados, logrando una labor portentosa y lumínica que atrae al público y que en ocasiones es algo violenta. La música es dramática y estimulante en sus sonidos rítmicos y ruidosos por un lado y emotivos y sugerentes por otro, siendo usados en los momentos oportunos para acompañar notablemente al film. Los planos y movimientos de cámara consuman una gran labor técnica mediante el uso de los generales, primeros y primerísimos planos, avanti, retroceso, seguimiento, detalles, grúas y reconocimiento que exprimen lo mejor de la acción y las interpretaciones.

Las actuaciones son destacables y desde luego recordables. Como protagonistas Paul Newman está convincente y admirable en su rebelde personaje y George Kennedy está contundente y remarcable en su labor por la que obtuvo un oscar, siendo creíbles también las interpretaciones de Dennis Hopper, Harry Dean Stanton, Strother Martin, Lou Antonio y J.D. Cannon entre otros. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos de presos de la época y carceleros en una notable labor que junto con los decorados y los exteriores te transportan in situ.

El guion, escrito por Frank R. Pierson y Donn Pearce y basado en la novela de este último, es provocador al tomar como base el encarcelamiento de un hombre rebelde que cautiva a sus compañeros con su ingenio y por ir a contracorriente con las normas establecidas, llevando esa actitud al límite para apasionar a los seguidores de dramas carcelarios y buscadores de personalidades inquebrantables, finalizando un gran film con actuaciones y anécdotas para el recuerdo. Esto se lleva a cabo con una narrativa expresiva y clásica que con tono mordaz o afable según el personaje y su condición mantendrá atento al espectador toda la película.

En conclusión, la considero una obra entretenida, apasionante y emotiva según el momento para cautivar a cualquier cinéfilo clásico ávido de buen cine, en esta ocasión con un soberbio drama carcelario que pone a prueba la fuerza de resistencia física y mental de una persona a no ser doblegado por nadie. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, planos, movimientos de cámara, vestuarios y narrativa que vuelven a La leyenda del indomable, un film estupendo y recordable para quien se proponga descubrirlo.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
La leyenda del indomable (1967), 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *