La maldición (2002)

la maldición

La maldición (2002) de Takashi Shimizu es una cinta de terror basada en una casa encantada considerado por muchos seguidores del género como una película de culto. Dirigida con un rimo angustioso y con un estilo basado en el sobresalto y la constante sensación de amenaza, es una obra original por su montaje que desorienta al público en un entramado implacable y misterioso que gusta al espectador. Realizada de modo competente tiene un resultado lúcido en su categoría que merece la pena ser visionado.

La fotografía mezcla lo oscuro y lo lumínico con algunas imágenes desconcertantes y otras impactantes más por la sorpresa que por la violencia. La música es intrigante en un sutil acompañamiento en los momentos tranquilos e insidiosa y alarmante en las escenas claves, estimulando al público por su intensidad penetrante. Los planos y movimientos de cámara completan un soberbio trabajo técnico que saca lo mejor del film mediante el avanti, retroceso, subjetivos, reconocimiento, seguimiento, detalles, steadycam, cámara en mano y primeros y primerísimos planos.

Las actuaciones son verosímiles aunque sin brillo. Para ello cuenta con las intervenciones de Megumi Okina, Misaki Ito, Misa Uehara y Yui Ichikawa. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios típicos japoneses y comunes a su cultura y unas caracterizaciones escalofriantes que calan en el espectador. Destaca también unos efectos sobrecogedores que no son excesivos y asombran en una arrolladora labor que ayuda a mantener el suspense durante toda la cinta.

El guion, escrito por el director, es algo lioso e intrincado al tener un difícil seguimiento en una historia perniciosa que está repleta de enigmas, cumpliendo con una tarea absorbente que inquieta al público en todo momento aunque su comprensión sea bastante complicada para la primera vez que la veas, pero que desde luego te hace sentir la continua amenaza de forma eficiente. Esto se lleva a cabo con una narrativa misteriosa y oculta que deja al espectador perdido a su suerte. Cabe señalar también el montaje abstracto en una cualificada labor distinta al resto de films de su clase.

Para finalizar, la considero una buena obra en el género por ser efectiva y estar repleta de sobresaltos que mantienen al público expectante aunque es bastante liosa para seguirla la primera vez en su totalidad, pero que desde luego mantiene el terror en la retina del espectador y gusta tanto a los amantes de esta clase de cine como al público en general. Recomendable por su dirección, guion, fotografía, música, montaje, efectos, planos, movimientos de cámara, caracterizaciones y narrativa que vuelven a La maldición, un film destacable en su categoría que no dejará a nadie indiferente o tranquilo tras su visionado aunque eso sí, si consigues descifrarla a la primera serás un privilegiado.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 6 SOBRE 10

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.0/10 (1 vote cast)
La maldición (2002), 6.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *