La matanza de Texas (1974)

la matanza de texas

La matanza de Texas (1974) de Tobe Hooper es una cinta de terror de cine independiente norteamericano considerada justamente por muchos seguidores del género como una película de culto. Dirigida con un ritmo vertiginoso y con un estilo violento y sanguinario que impacta al espectador incluso hoy día, es una obra que sobrevive eficazmente el paso del tiempo y marcó un precedente en el género, además, su historia está inspirada en la del asesino real en serie Ed Gein, obteniendo un resultado notable y de visión obligada no solo para los amantes del género sino para todo el público en general. Realizada de manera provocadora tiene un resultado implacable que impacta ver.

La fotografía es una mezcla de imágenes lumínicas y siniestras que evocan al lugar en una labor desconcertante en su crueldad, siendo en definitiva humilde pero de gran valor por su brusquedad. La música es insidiosa en sus sonidos profundos que inquietan en una sugestiva labor que estimula en las escenas de pavor al público, ayudando a incrementar la sensación de continua amenaza. Los planos y movimientos de cámara completan una tarea sobresaliente al realizar un trabajo innovador y original mediante el uso de los primeros y primerísimos planos, avanti, retroceso, seguimiento, nadir, reconocimiento y cámara en mano rápida para alarmar al espectador.

Las actuaciones son creíbles y arrolladoras. Cuenta con las interpretaciones de Marilyn Burns, Paul A. Partain, Edwin Neal, Jim Siedow, Allen Danziger, Gunnar Hansen y William Vail. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios corrientes a jóvenes de la época y unas caracterizaciones sobrecogedoras, en una tarea que aterra al público y que junto con los oportunos decorados te transportan in situ. Destacan también unos efectos estremecedores en su exaltación de la sangre y la violencia, en un elaborado trabajo que horroriza al espectador incluso hoy día después de tantos años.

El guion, escrito por el director junto con Wayne Bell, es angustioso desde que ocurre el primer asesinato y ya no para de inquietar con una historia perniciosa que es realizada de manera implacable para el público, el cual, siente la continua amenaza de unos asesinatos de lo más agresivos que incitan al espectador, quedándose en su mente como uno de los referentes del género. Esto se lleva a cabo con una narrativa típica de jóvenes, que se vuelve más perturbadora cuando la familia de asesinos entra en escena, en particular cuando sale a relucir una amedrentadora sierra eléctrica, dando el toque más gore al film.

Para finalizar, la considero una de las obras imperecederas e indispensables del género terror, marcando un referente para siguientes secuelas de menor calidad y otras cintas que siguieron su misma estela pero con menos éxito, ya que esta angustia y asfixia al espectador con una historia de lo más escalofriante. Recomendable por su dirección, guion, fotografía, música, efectos, planos, movimientos de cámara y caracterizaciones que hacen de La matanza de Texas, un film necesario en su categoría por cautivar a todos los incondicionales del terror y dejar marcado al resto de mortales con su visionado.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
La matanza de Texas (1974), 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *