La muchacha de Londres (1929)

la muchacha de londres

La muchacha de Londres (1929) de Alfred Hitchcock es un thriller policiaco de intriga y la primera cinta hablada del cineasta inglés. Dirigida con un ritmo tranquilo y con el estilo más habitual del director aunque aún sin definir en su totalidad, es una obra cuya historia está repleta de una intriga que gustará a sus seguidores, ya que tanto el embrollo como el suspense están garantizados. Realizada de manera admirable y más teniendo en cuenta la joven edad del director tiene un resultado arrollador que merece la pena ser visto.

La fotografía en blanco y negro hace buen uso de los claroscuros en un humilde trabajo que es idóneo y sugestivo para la trama. La música tiene sonidos rítmicos que mezclan la inquietud y la intriga en una estimulante labor que mantiene el suspense con sus arrolladoras melodías. Los planos y movimientos de cámara completan un soberbio trabajo técnico para la época mediante el empleo de los detalles, reconocimiento, seguimiento, avanti, primeros y primerísimos planos que aún siendo sobrios en definición sacan lo mejor del film.

Las actuaciones son creíbles y están repletas de personalidad. Cuenta con las interpretaciones de Anny Ondra, John Longden, Sara Allgood, Charles Paton, Donald Calthrop y Cyril Ritchard entre otros. Actores a los que además, se les nota la expresividad del aun reciente cine mudo. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios elegantes que son alusivos según la profesión y unos decorados que te transportan in situ.

El guion, escrito por el director junto con Charles Bennett y Benn W. Levy, está basado en la obra de Charles Bennett y cuenta una historia absorbente que atrapa al público al antojo del director, jugando con la culpabilidad y el chantaje en una trama de lo más interesante que, además, va mejorando a medida que avanza el film y tiene alguna escena que mantiene la tensión y la confabulación al mejor nivel del director. Esto se lleva a cabo con una narrativa clásica que es impoluta y muy sugerente al estar llena de insidias que provocan al espectador de un modo muy eficaz.

En conclusión, la considero una auténtica obra Hitchconiana que no debe faltar en las cintas a tener en cuenta en la filmografía de director, por estar repleta de la expectación y la incertidumbre que tan bien se le daba crear al director. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, música, planos, movimientos de cámara, vestuarios y narrativa que hacen de La muchacha de Londres, uno de los primeros films del director con su estilo personal e inigualable que tanta fama le dio en su inmejorable carrera cinematográfica.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
La muchacha de Londres (1929), 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *