La noche del demonio (1957)

la noche del demonio

La noche del demonio (1957) de Jacques Tourneur es un film fantástico de terror e intriga de serie B que brilla con luz propia. Dirigida con un ritmo activo y con un estilo valiente por tratar la magia negra en una época en la que estaba poco aceptada, es una obra con una atmósfera misteriosa que inquieta y hace dudar al espectador incrédulo sobre la veracidad de lo que se cuenta en la historia, completando una obra singular e innovadora para su momento que crea gran interés y gustará al público en general. Realizada de manera provocadora tiene un resultado eminente que gusta descubrir.

La fotografía en blanco y negro es alusiva y está repleta de imágenes misteriosas y tenebrosas que atraen al público y lo desconcierta en una labor estéticamente apropiada. La música es intrigante gracias a unos sonidos que inquietan e incluso hipnotizan en una tarea estimulante que acompaña el film en los momentos oportunos. Los planos y movimientos de cámara completan un correcto trabajo a través del uso del seguimiento, detalles, subjetivos, retroceso y cámara en mano informales pero efectivos.

Las actuaciones son auténticas y verosímiles. Como protagonista Dana Andrews está contundente en una brillante labor que enmarca con carácter propio, siendo adecuadas también las interpretaciones de Peggy Cummins, Niall MacGinnis, Maurice Denham y Athene Seyler entre otros. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios elegantes e impolutos en los principales y unas caracterizaciones sobrecogedoras en determinadas escenas. Destacan también unos efectos competentes y bastante aceptables para la época en cuestión.

El guion, escrito por Charles Bennett y Hal E. Chester y basado en la historia de M.R. James, es enigmático y tiene una trama profunda que pone en serias dudas a los incrédulos sobre la veracidad de las brujerías y lo fantástico, tanto dentro como fuera del film en una acertada labor que es arriesgada para la época pero que sin embargo tiene gran calidad cinematográfica dentro del cine de serie B. Para esto emplea una narrativa recóndita con voz en off al principio mencionando una cita añadiendo misterio a la película, siendo el resto clásico e intrigante en una pertinente tarea que aumenta la curiosidad del film.

En conclusión, la considero una obra esencial en la filmografía del director y en el género de serie B, ya que aún siendo una cinta de bajo presupuesto saca de lo mejor de sí y atrapa al público con una trama atractiva que está envuelta en una atmósfera de inquietud e incertidumbre, cautivando no solo a los seguidores del género sino al público en general. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, efectos, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que convierten a La noche del demonio, en un film sustancioso al narrar una historia que está envuelta en un ambiente de intriga muy eficaz hasta el final.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
La noche del demonio (1957), 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *