La novia (2015)

                                            la novia

La novia, de Paula Ortiz, es un drama romántico basado en la famosa obra de Federico García LorcaBodas de sangre“. Con esta famosa historia que inmortaliza más aún al gran poeta y dramaturgo de Fuente Vaqueros, la directora construye una hermosa obra que brilla en todo lo que se propone para cautivar a los cinéfilos exigentes con sus múltiples detalles visuales, técnicos e interpretativos que dan forma a esta admirable cinta. Por todo esto, es un film digno de elogio que deja claro la calidad fílmica capaz de desarrollar la joven directora, ya que consigue dar profundidad y belleza a su segundo largometraje para hacer mella en el espectador amante de los buenos melodramas. Se sitúa, por tanto, Paula Ortiz, como una cineasta digna de seguimiento para todos aquellos cinéfilos que busquen calidad y una estética bien cuidada que no se limita a seguir con lo convencional, sino que busca ofrecer un producto nuevo que se recuerde aun con el paso de los años.

Merece especial atención destacar todos y cada uno de los detalles técnicos de la película. La fotografía es espléndida en una tarea de lo más vistosa que cautiva al público con sus resplandecientes imágenes que logran inspirar al espectador. La música es triste en sus desgarradoras melodías que turban al público en las escenas oportunas y añaden intriga e intensidad a la obra. Los planos y movimientos de cámara consuman una brillante labor técnica en la que destaca por encima de todo la cámara en mano, el seguimiento, los subjetivos, detalles, primeros y primerísimos planos artísticamente bien logrados para sacar lo mejor de las interpretaciones. Cabe señalar también, que el montaje lineal y seguido que usa el flash-back recordatorio para narrar la historia, tiene el tiempo justo para hacer que su visionado pase en un santiamén y no le sobre ni un minuto.

En cuanto a la parte interpretativa, cabe mencionar que dejan muy alto su listón dramático y cuenta con las sobresalientes colaboraciones de Inma Cuesta, que hila un enorme y fehaciente papel lleno de profundidad, Asier Etxeandia en una labor remarcable y Álex García que está intachable en su trabajo Son notables también, los acompañamientos de Luisa Gavasa, Carlos Álvarez-Novoa, Ana Fernández, Consuelo Trujillo y Leticia Dolera entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos de la obra de Lorca en un soberbio trabajo que junto con los decorados y exteriores te transporta in situ.

El guion, escrito por la directora junto con Javier García Arredondo, es una fiel adaptación de la obra Bodas de sangre que atrapa irremediablemente al público con lo que se le ofrece, ya que reboza dramatismo al igual que el libro de Lorca para captar con estilo propio y mucho oficio al espectador ávido de buen cine. Además, su entramado machaca al espectador con emotividad y tragedia al plasmar con mucha intención y ganas de hacer bien todo lo que se proponen. Esto se lleva a cabo con una narrativa reflexiva que expone la desesperación de los protagonistas en su desdicha y cuyos diálogos rebozan romanticismo y odio en una expresiva labor según el protagonista y su intención.

En resumen, considero La novia, una obra imprescindible y maravillosa que desborda belleza para enganchar con su desesperanza y tragedia a todos los cinéfilos exigentes tras su visionado. Por ello, es una película de lo más recordable en la que brilla su dirección, interpretaciones, fotografía, música, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones y narrativa para convertir la película en un producto magnífico y digno de ser visto por todos los amantes de los buenos dramas que estén basados en libros universales.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
La novia (2015), 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *