La pasión de Juana de Arco (1928)

la pasión de juana de arco

La pasión de Juana de Arco (1928) de Carl Theodor Dreyer es un drama histórico de cine mudo que narra el final de la vida de Juana de Arco y que es considerada por muchos como una auténtica película de culto. Dirigida con un ritmo solemne y con un estilo verosímil al estar basado en las actas originales del juicio real y el libro de Joseph Delteil, es una obra sobresaliente en la que el dramatismo de la historia y su calidad cinematográfica hacen mella en el espectador. Realizada de modo admirable tiene un resultado excepcional que merece la pena ser descubierto.

La fotografía en blanco y negro está repleta de matices evocadores e imágenes hermosas que cautivan magistralmente al público en una labor visual estéticamente inspiradora. La música, añadida en la reaparición del film, es grandiosa al exaltar el dramatismo y estimular al público con armonías profundas que hacen un triste pero soberbio acompañamiento musical. Los planos y movimientos de cámara completan una inteligente labor técnica en la que se busca enaltecer la tragedia mediante el uso de los primeros y primerísimos planos y también el reconocimiento, avanti, retroceso, barrido, detalles y rotación.

Las actuaciones son insuperables y muy dramáticas. Como protagonista Renée Jeanne Falconetti trabaja con hundimiento psicológico y gran impresión en una de las mejores interpretaciones femeninas de la historia, siendo magníficos los acompañamientos de Eugene Silvain, Maurice Schutz, Michel Simon, Antonin Artaud y André Berley en personajes detestables como jueces y miembros de la inquisición. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones alusivos a la época en ropas humildes y bien cuidadas en detalles, al igual que los esmerados decorados, que te transportan al momento y lugar en cuestión.

El guion, escrito por el mismo director junto con Joseph Delteil, es histórico y está adaptado de los hechos reales citados en las actas del juicio real, siendo por tanto conmovedor en una historia dramática que penetra y provoca al público en su visionado, haciendo sentir la desesperanza del personaje principal en un trabajo absorbente que deja marcado al espectador. Esto se lleva a cabo con una narrativa subtitulada antigua e insidiosa que marca la desilusión con unas acusaciones sombrías y malvadas por parte de la inquisición.

En conclusión, la considero una obra indispensable e imperecedera en el séptimo arte y una auténtica película de culto que muestra el final de la vida de un personaje histórico, y lo hace construyendo una cinta sobresaliente y de gran calidad cinematográfica en la que no hace mella el paso del tiempo. Muy recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, música, montaje, planos, vestuarios, caracterizaciones y narrativa subtitulada que convierten a La pasión de Juana de Arco, en uno de los films históricos imprescindibles en la historia del cine, que cautivará a los cinéfilos más exigentes.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 9 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
La pasión de Juana de Arco (1928), 9.5 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *