La profecía (1976)

la profecía

La profecía (1976) de Richard Donner es un film de intriga y terror que trata lo sobrenatural y el apocalipsis. Dirigida con un ritmo ligero en la acción y calmado en el resto, tiene un estilo repleto de un terror psicológico basado en el anticristo que penetra y sacude al espectador hasta convertirse en una de las cintas imprescindibles del género, la cual además no pierde vigencia con el paso del tiempo. Realizada de manera impetuosa tiene un resultado soberbio que merece la pena ser visto por los amantes del género y el público en general.

La fotografía es sombría e impactante en sus diversas imágenes violentas que sorprenden y desconciertan al público inquietándolo. La música es intensa y penetrante al tener unos sonidos turbadores que excitan en un soberbio trabajo musical, acompañando el film con espectacularidad en las escenas de pavor gracias a la mano experta de Jerry goldsmith. Los planos y movimientos de cámara consuman un notable trabajo técnico que capta más si cabe la atención del público mediante el uso del avanti, retroceso, seguimiento, subjetivos y primeros planos.

Las actuaciones son convincentes. Como protagonista Gregory Peck trabaja con carácter y personalidad propia, Lee Remick hila una interpretación emocionalmente inestable y David Warner está acertado en una oportuna labor, siendo lustrosos los acompañamientos de Billie Whitelaw y Harvey Stephens entre otros. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones estéticamente sugerentes y elegantes, señalando la alta clase social a la que pertenecen los protagonistas. Destacan también unos efectos visuales espeluznantes y asombrosos para su momento, descomponiendo al público en diversas escenas.

El guion, escrito por David Seltzer, es avasallador al tener una historia que estremece a medida que avanza el film, alarmando al público con una perniciosa trama escalofriante que se centra en el apocalipsis según la biblia, lo cual añade un punto extra de terror a una de esas películas que aún con el paso de los años sigue teniendo muy clara su intención y calidad cinematográfica. Esto se lleva a cabo con una narrativa enigmática y tenebrosa que acompaña el film con oscuridad pero disfrazado de una educación impoluta.

Concluyendo, la considero una obra indeleble e indispensable en el género de terror clásico, consolidándose como una de las mejores cintas de su tipo y que es en definitiva de visión obligada para todos los públicos por penetrar e inquietar de principio a fin. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, música, efectos, planos, movimientos de cámara y narrativa que vuelven a La profecía, un film muy reconocido y respetado en su clase y que merece la pena ser visto por los amantes del género, cinéfilos clásicos y público en general.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
La profecía (1976), 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *