La red social (2010)

la red social

La red social (2010) de David Fincher, es un drama biográfico sobre la creación de Facebook por David Zuckerberg. Dirigida con un ritmo activo y con el estilo característico del director al crear alrededor de la temática una atmósfera de interés, es una obra que muestra la creación de la red social por excelencia y como lo hizo su creador en todos los sentidos, tanto en lo bueno como en lo malo, mostrando sus excentricidades y completando así una cinta notable. Realizada de forma algo efectista tiene sin embargo un resultado provocador que gusta ver a todos los públicos.

La fotografía es evocadora y tiene imágenes oscuras típicas del director que están repletas de detalles estéticamente idóneos en una buena función visual. La música es variada y rítmica, atrayendo y estimulando al público con sonidos que son una sutil mezcla de intriga e inquietud en una hipnótica labor. Los planos y movimientos de cámara consuman un admirable trabajo técnico a través del uso del avanti, steadycam, reconocimiento, seguimiento, grúas, travellings, primeros planos, generales y detalles que sacan lo mejor de una historia tan sustanciosa como real.

Las actuaciones son verosímiles. Como principal Jesse Eisenberg cumple en una acertada interpretación, siendo apropiados e incluso estupendos algunos acompañamientos como los de Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Joseph Mazzello y Max Minghella entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios sugerentes de universitarios bien cuidados en detalles y que al igual que los decorados te transportan in situ.

El guion, escrito por Aaron Sorkin y basado en la novela de Ben Mezrich, es atrayente en su realismo, aunque algo embrollado y difícil de seguir al contar rápidamente los primeros meses de crecimiento de Facebook y todos las personas involucradas en el proyecto, pero desde luego, es incitador en una arrolladora tarea que no deja a nadie indiferente. Esto se lleva a cabo con una narrativa con voz en off del protagonista que es explicativa y deja clara la singular personalidad de Zuckerberg en su ironía y extravagancia. Destaca sobre todo el montaje con flash-back con saltos temporales entre el juicio y la creación de la red social en un trabajo creativo y acompasado.

Concluyendo, la considero una obra imprescindible para conocer la vida del creador de Facebook y todo lo que rodeo sus comienzos, exprimiendo todo el jugo y dando su toque personal a un guion digno de elogio. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, música, montaje, vestuarios, planos, movimientos de cámara y narrativa que hacen de La red social, un film que gustará visionar a todos los públicos y en especial a los que quieran descubrir cómo empezó esa página que prácticamente todo el mundo ya tiene.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
La red social (2010), 7.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *