La venganza de Don Mendo

la venganza de don mendo

La venganza de Don Mendo de Fernando Fernán-Gómez, es una comedia que parodia una obra de teatro basada en la edad media. Dirigida con un ritmo dinámico y vigoroso, y llevada a cabo como una auténtica obra de teatro, es singular y distinta, agradando y amenizando su visionado. Realizada de modo lúcido y espléndido, tiene un resultado divertido y sorprendente que no defrauda en un humor que se apoya tanto en el lenguaje como en la expresión corporal.

La fotografía, tiene imágenes vistosas y llamativas, que llaman la atención por estar llena de matices escénicos y decorativos que son eficientes y luminosos. La música, es sugerente y variada según la acción, sonando canciones eróticas de jazz y sonidos rítmicos y melódicos que hacen un sutil y notable acompañamiento de la trama. Y los planos y movimientos de cámara, hacen buen uso del seguimiento, avanti, reconocimiento, generales, circulares y primeros planos que son rápidos y dinámicos dan agilidad al film.

Las actuaciones, son simpáticas y fascinadoras. Contando con las remarcables y carismáticas interpretaciones de Fernando Fernán-Gómez, Paloma Valdés, Juanjo Menéndez, Antonio Garisa, Joaquín Roa, Lina Canalejas, María Luisa Ponte y Francisco Camoiras entre otros. Para los cuales emplea, unos vestuarios y caracterizaciones coloridas y alusivas que son típicos del teatro, al igual que los trabajados decorados que resaltan el humor, y que son estéticamente simpáticos en una buena dirección artística.

El guion, escrito por el mismo director y basado en la obra de Pedro Muñoz Seca, es hilarante y jocoso, por ser una auténtica obra de teatro agradable y curiosa, con algunos momentos disparatados que la hacen muy cómica, por lo que en líneas generales está bien trabajada. Y es llevado a cabo, con una narrativa en verso, que evoca al lenguaje antiguo pero con tono humorístico, siendo en definitiva equilibrada, sugerente y muy expresiva dando gran atractivo del film.

Para finalizar, la considero una obra divertida y amena que simula el teatro de una conocida obra, que parodia con un lenguaje jocoso y con rima que será del agrado de toda la familia, entreteniendo y no defraudando. Recomendable por su dirección, guion, música, vestuarios, decorados y narrativa que hacen de La venganza de Don Mendo, un film que es en realidad una obra de teatro guasona y ocurrente bien trabajada en su gracia dialéctica.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 6 SOBRE 10

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.0/10 (1 vote cast)
La venganza de Don Mendo, 6.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *