La venganza de Jane (2016)

                                                 la venganza de jane

La venganza de Jane, de Gavin O´Connor, es un western basado en la venganza de una joven  casada con un hombre perseguido por la ley, en el que este vuelve un día a casa con 8 heridas de bala en la espalda, y ella se encarga de buscar ayuda para defenderlo de la banda rival que lo ha herido gravemente. Con esta sustanciosa historia que transcurre en un acertado trasfondo de western, se consigue crear un film que toma como base el desquite de su protagonista y en el que también está el aliciente de que tanto los buenos como los malos tienen un oscuro pasado en común. Se consigue por lo tanto con esto, crear poco a poco una atmósfera que va generando más y más tensión e incertidumbre a medida que avanza la trama, atrapando eficazmente al espectador.

Su argumento, que también expone la parte que ocupa cada personaje en la historia y la vida de la protagonista alrededor de estos en los últimos siete años, hace brillar la película al exponer un pasado turbio y difícil de digerir de la protagonista, que será apreciado por los cinéfilos más exigentes ávidos de cintas repletas de venganza y una acción que se hace de esperar y que se va cociendo poco a poco, logrando con ello complacer a todos tras su visionado a excepción de los más impacientes que no logren aguantar su ritmo lento. Todo esto se lleva a cabo con una narrativa insidiosa y desde luego conspiradora, que con profundidad añade enigmas al film de modo muy certero. También destacar -quizás por encima de todo-, el original montaje con flash-back que va explicando la historia al espectador mediante los recuerdos de los protagonistas.

En cuanto a la cuestión técnica de la cinta, es notable en varios de sus aspectos: la fotografía consigue a través de un luz tenue y un gran uso de los claroscuros, una tarea estimulante y desde luego inspiradora que te transporta al momento y lugar. La música es intensa y penetra en el público gracias a unos sonidos rítmicos y turbadores que hacen sentir la continua amenaza que sienten los protagonistas. Los planos y movimientos de cámara consuman una estupenda labor mediante el uso de los primeros y primerísimos planos, subjetivos, tercera persona, generales, seguimiento y cámara en mano, que exprimen lo mejor de la acción y las interpretaciones. Merece la pena también señalar, que el film tiene unos efectos visuales y de sonidos bien trabajados que enardecen la sangre y la violencia en determinadas escenas.

Las interpretaciones, de caras bastante conocidas, son lúcidas cada uno en su propósito. Como protagonistas de la cinta Natalie Portman está aceptable en un buen papel, Joel Edgerton mejora el registro de la anterior con una profunda interpretación y Ewan McGregor sorprende a todos tanto en su caracterización como en su trabajo de cabecilla de la banda, papel que por cierto clava. Son buenas también las colaboraciones de Rodrigo Santoro, Noah Emmerich y Boyd Holbrook entre otros. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos del western en una notable tarea que junto con los decorados y exteriores te transportan in situ.

Concluyendo, considero La venganza de Jane, un western dramático digno de elogio que toma como base una acertada venganza y sobre todo una estructura de personajes compleja en la que todos tienen algo en común que quedará bien saldado al final. Es por tanto, un trabajo bien construido de principio a fin cuyo fuerte es el acertado montaje con flash-back y sus personajes con un oscuro pasado para satisfacer a todos los incondicionales del género que se decidan a visualizarla, ya que es una obra que tiene todos los componentes necesarios para dejar buena sensación tras su visionado.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
La venganza de Jane (2016), 7.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *