La verdad duele (Concussion) (2015)

                                               la verdad duele

La verdad duele, de Peter Landesman, es un drama basado en hechos reales que muestra como un neuropatólogo forense, descubre a través de la autopsia realizada a un ex jugador de futbol americano, un nuevo síndrome ocasionado por los múltiples golpes que reciben estos en la cabeza. Con esta trama tan incitadora, sobre todo para el pueblo norteamericano, el director y guionista pone en la palestra una provocadora afirmación que pretende informar al mundo sobre la terrible enfermedad que padecen algunos jugadores de este deporte por los continuos golpes en la cabeza que reciben en el juego. Es por tanto, una obra valiente y decidida a sacar a la luz un problema real que levanto asperezas dentro de este deporte.

Con un argumento tan comprometedor entre manos, Peter Landesman hila un film que va generando interés aunque no llega a despegar en ningún momento, ya que da vueltas sobre el problema en sí y los avances que hicieron para publicarlo, pero la película no muestra pasión y carece por tanto de algo de chispa al centrarse tanto en huir de un sensacionalismo que desde luego no posee, pero hace que se quede algo corta a la hora de trasmitir al público lo tremendo de su historia. Nada por tanto sobre la superficie, de lo que sin duda fue un bombazo para un país en el que la NFL es dueña, como dicen en la película, de lo que antes lo era la iglesia, los domingos.

Las interpretaciones, que cuentan con caras bastantes conocidas, son algo efectistas pero acertadas en lo que ofrecen y cumplen con su cometido. Como protagonista, Will Smith se ve algo forzado a gustar en su interpretación y son mejores los acompañamientos de Gugu Mbatha-Raw, Alec Baldwin, Albert Brooks y sobre todo un magnífico David Morse, que atrapa la total atención del espectador en las escenas en las que aparece. La dirección técnica utiliza para estos, unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos de cada personajes ya sean médicos, jugadores o representantes de este deporte en una correcta labor.

El guion, escrito por el director y basado en el artículo de Jeanne Marie Laskas, tiene entre manos una gran historia que no son capaces de tallar todo lo bien que se podría haber hecho, ya que son comedidos y se mojan poco en sus averiguaciones y sobre todo en las reacciones de aquellos que son dueños del futbol americano. Consigue con esto marcar de forma mesurada una cinta que tiene mucha miga en su interior, y que sin embargo, no logra brillar en ningún momento para satisfacer plenamente al espectador medio. Esto se lleva a cabo con una narrativa alusiva de cada personaje que es generalmente expresiva, irascible e incluso discordante en el caso de los jugadores afectados por esta dolencia.

Concretando, la considero un film que no termina de cuajar y va dando vueltas sobre lo mismo sin llegar a apasionar en ningún momento a un público que espera con ansia que se le ofrezca una trama no solo provocadora, ya que la historia real en sí misma lo es, sino que el argumento que sale en la cinta tenga más intención de señalar a culpables y dejar claro sobre la mesa que es un problema que lleva pasando muchos años y se ha ido ocultando para no saltar la alarma de una sociedad que es ajena a todo esto. Por lo cual, es una película que sin llegar a defraudar te deja con ganas de más y con la sensación de que el problema en cuestión no ha sido expuesto del todo, sino tan solo a pinceladas.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 6 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.0/10 (1 vote cast)
La verdad duele (Concussion) (2015), 6.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *