La vida de David Gale (2003)

la vida de david gale

La vida de David Gale (2003) de Alan Parker es un thriller de drama e intriga basado en la pena de muerte. Dirigida con un ritmo vigoroso y con un estilo valiente por tratar el fallo en la pena de muerte, es una obra subjetiva por colocarse en contra de su aplicación. Y lo hace explicándolo de forma personal y machacando al público a su paso, manteniendo hasta el final el secreto de si es o no culpable según la trama en este caso en particular, dando a pensar con ello profundamente al público y haciéndole partícipe. Realizada de manera inteligente tiene un resultado provocador que cautivará a todos los públicos.

La fotografía es una mezcla oscura y lumínica que es muy sugerente a la trama y desde luego evocadora gracias a unas imágenes estéticamente apropiadas. La música es rítmica y acompaña la acción según es requerida en cada escena, manejando sonidos que pasan de turbadores e inquietantes a emotivos y conmovedores, calando con tristeza en el corazón del espectador. Los planos y movimientos de cámara completan un correcto trabajo técnico mediante el uso de los primeros planos, travellings, seguimiento, reconocimiento y steadycam informales.

Las actuaciones son convincentes e impecables. Como protagonistas Kevin Spacey está deslumbrante en su papel, Kate Winslet remarcable en una buena labor y Laura Linney sensible y admirable, siendo creíbles los acompañamientos de Gabriel Mann, Matt Craven y Leon Rippy. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios comunes pero alusivos a cada personaje ya sean presos, marshall, policías o profesores en una pertinente tarea que junto con los decorados oportunos te transportan al lugar.

El guion, escrito por Charles Randolph, es conmovedor y sorprendente en su final, ya que lleva en su interior una trama absorbente que te estremece, enardeciendo con su mensaje al público que siente la incitación de una historia que da mucho que hablar y obteniendo con ello una definición extraordinaria que mantiene la intriga durante todo el desarrollo del film, concluyendo una película inspiradora. Esto se lleva a cabo con una narrativa dinámica que añade enigma con un tono equilibrado y desde luego expresivo al mostrar la desesperanza de todos aquellos que luchan contra el sistema. Cabe destacar también el montaje con el apropiado uso del flash-back explicativo para poner al público en situación e ideología de los personajes.

Para finalizar, la considero una obra inolvidable e imprescindible en el género que cautivará a los amantes del cine con un mensaje interior y con un final sorprendente de los que dejan al público sin aliento. Además, aunque peque de ser una cinta sensacionalista, encantará hasta a los cinéfilos más exigentes ya que ofrece algo nuevo y es subjetiva en su opinión. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, música, montaje, vestuarios y narrativa que hacen de La vida de David Gale, un film necesario y arrollador que apasiona y tiene un final arrebatador digno de elogio, que se queda en la retina del espectador.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
La vida de David Gale (2003), 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *