La voz dormida

la voz dormida

La voz dormida de Benito Zambrano, es un drama basado en la posguerra civil española y las diferencias ideológicas de entonces. Dirigida con un ritmo majestuoso y tranquilo, es valiente por tratar un tema tan delicado en la sociedad española, y lo hace a su modo personal y propio. Realizada de manera admirable y soberbia, tiene un resultado magistral y provocador que gusta ver para recordar, que los extremismos nunca fueron buenos.

La fotografía, es evocadora a la época en cuestión y está llena de matices, además sus imágenes son estéticamente espléndidas e impactantes por su violencia, dando gran verosimilitud y desconcertando con ello al público. Y la música, es emotiva y nostálgica, con sonidos bellos y estimulantes que son alentadores y profundos, dando inquietud en ocasiones y acompañando magistralmente la trama en cada escena.

Las actuaciones, son sentidas y sobresalientes. Con Inma Cuesta con carácter y convicción en un papel con personalidad y María León brillante en un profundo y emotivo papel digno de recordar. Siendo aceptables las interpretaciones de Marc Clotet, Daniel Holguín, Ana Wagener, Antonio Dechent y Javier Godino entre muchos otros. Empleando para estos unos vestuarios y caracterizaciones sugerentes a la época, lugar y personajes, en una excelente y trabajada dirección artística, estéticamente apropiada al igual que los decorados.

El guion, escrito por el mismo director junto con Ignacio del Moral, es conmovedor y profundo, tomando como base la memoria histórica de modo que penetra con verosimilitud en el público, con desilusión y con una amenaza espeluznante que deja clara, las injusticias que entonces se cometieron por falta de respeto a la opinión diferente. Empleando para ello, una narrativa sugestiva y natural con los acentos pertinentes, y con toques desesperanzadores y pesimistas muy expresivos.

En definitiva, la considero una obra imprescindible y esencial en la filmografía española, por ser emotiva y sentimental, e implacable y arrebatadora, para los amantes de los dramas con base histórica que la hacen profunda y provocadora como pocas. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, vestuarios, caracterizaciones, decorados, fotografía, música y narrativa que hacen de La voz dormida, un film necesario en el cine español más selecto.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.5/10 (2 votes cast)
La voz dormida, 8.5 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *