Las cuatro verdades

las cuatro verdades

Las cuatro verdades de Luis García Berlanga, Alessandro Blasetti, Hervé Bromberger y René Clair, es un drama basado en 4 episodios. El primero de ellos el de un hombre celoso de su mujer, el segundo, el de una mujer que intenta recuperar a su infiel marido, el tercero, el de un hombre infeliz que toca el organillo e intenta suicidarse, y el cuarto y último, el de una pareja que se queda encerrada en el apartamento de ella. Dirigidos con un ritmo dinámico y vivaz, y cada historia a la personal manera de su director, tan solo el episodio del hombre que toca el organillo que es de Berlanga, y el de la pareja encerrada en su apartamento, merecen la pena ser vistos.

La fotografía en blanco y negro, está llena de detalles alusivos a cada historia, con imágenes bellas y estéticamente decorativas, muy apropiadas y atractivas. La música, es simpática y agraciada, con sonidos encantadores y melódicos que dan el punto agradable y sugerente a cada una de las historias. Y los movimientos de cámara y planos, usa con efectividad el reconocimiento, seguimiento, avanti, retroceso, generales y acercamiento en unas aceptables y buenas labores técnicas.

Las actuaciones, son acertadas y cumplidoras. Contando con las interpretaciones de caras conocidas como Manuel Alexandre, Agustín González, Lola Gaos, Ángel Álvarez, Anna Karina, Charles Aznavour y Leslie Caron entre muchos otros. Empleando para estos, unos vestuarios y caracterizaciones que son elegantes y distinguidos en alguna historia, siendo estos estilosos, y marcando la alta clase social a la que pertenecen los protagonistas, y otros humildes y carentes, en una oportuna dirección artística.

El guion, escrito por Rafael Azcona, Alessandro Blasetti, Hervé Bromberger, René Clair, Frédéric Grendel, y dividido en 4 historias que son fábulas de Lafontaine, son entretenidos y amenos pero sin ser todos al mismo nivel. En una disimulada labor cinematográfica, en la cual se limitan a narrar las historias de las fábulas pero sin impregnarle algo de pasión o interés, para llamar la atención del espectador. Utilizando una narrativa con voz en off afable y explicativa en el primer capítulo, y el resto es natural y académico, con tono sencillo y acogedor.

En conclusión, la considero una cinta entretenida a ratos, con 4 capítulos de los cuales tan solo dos son competentes y aceptables para el público. Recomendable por las historias de Berlanga, que es el hombre que toca el organillo e intenta suicidarse, y por la historia de la pareja atrapada en un apartamento, ya que las otras dos, son meramente historias narradas sin mucho afán en crear interés. Por lo que en líneas generales, considero Las cuatro verdades, una película prescindible por no ser lo suficientemente interesante de ver.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 5 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.5/10 (2 votes cast)
Las cuatro verdades, 5.5 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *