Las diabólicas (1955)

                                            las diabólicas

Las diabólicas (1955) de Henri Georges Clouzot es un thriller de intriga y terror basado en una esposa y la amante de su marido, que hartas de la tiranías del hombre que comparten deciden poner fin a la vida de este. Dirigida con un ritmo asfixiante y con un estilo provocador, completa una obra sobresaliente llena de expectación y suspense que aumenta poco a poco hasta llegar a una atmósfera irrespirable que absorbe a todos los públicos. Realizada de manera impecable tiene un resultado extraordinario que la vuelven de visión obligada.

La fotografía en blanco y negro está llena de detalles sensacionales que impactan y desconciertan al público gracias a unas soberbias imágenes que hacen gran uso de los claroscuros. La música es inquietante al tener sonidos profundos que dan enigma a la acción y también turban excitando al espectador en los momentos oportunos. Los planos y movimientos de cámara consuman un magnífico trabajo técnico mediante el uso de tercera persona, detalle, reconocimiento, avanti, retroceso, generales y seguimiento.

Las actuaciones son admirables. Como principales Simone Signoret está persuasiva y con oscuridad psicológica, Véra Clouzot sensible y emotiva y Paul Meurisse en un gran papel apático y manipulador, siendo notables los acompañamientos de Charles Vanel, Jean Brochard y Thérèse Dorny entre otros. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios elegantes y unas caracterizaciones pavorosas en una estéticamente apropiada dirección artística.

El guion, escrito por el mismo director junto con Jérome Géronimi, René Masson y Frédéric Grendel, es inspirador y enrevesado, al tener una historia implacable y absorbente en su interior que apasiona por tener momentos espeluznantes que incitan y penetran en el público de manera escalofriante. Esto es llevado a cabo con una narrativa intrigante y clásica, además de perfecta para la trama.

En conclusión, la considero una obra indispensable e indeleble en el séptimo arte y en especial en el thriller de intriga y terror, que además es de visión obligada para el público en general por ser inesperadamente cautivadora, y desde luego, inigualable como trabajo cinematográfico. Muy recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, música, planos, movimientos de cámara y narrativa que hacen de Las diabólicas, un film sobresaliente y esencial para cualquier buscador de cine de intriga y suspense de altísimo nivel.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 10 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Las diabólicas (1955), 10.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *