Lenny (1974)

                                                lenny

Pocos fueron los largometrajes que dirigió el desaparecido Bob Fosse, pero de esos pocos fueron varias las joyas que lanzó al séptimo arte este cineasta encasillado más bien en los musicales. Lenny, por ejemplo, fue la cinta que realizó el director justo después del enorme éxito musical Cabaret, que contó con la genuina Liza Minnelli y Joel Grey encima del escenario y que obtuvo la friolera de 8 merecidos oscars, entre ellos el de mejor director. Por esta razón, el listón del siguiente film se había colocado, lo quisiera el director o no,  bastante alto.

Con Lenny, Bob Fosse cambió de registro y por primera vez se aventuró a filmar un drama biográfico basado en hechos reales, y lo hace además sin complejos, contando con una estupenda fotografía el blanco y negro que da más autenticidad al film así como más profundidad y dramatismo. Además, sacó jugo a la cinta al aprovecharse de la desaparición del código Hays y filmar así varios desnudos y escenas subidas de tono que resultan algo chocantes para el espectador por el momento en que se rodaron.

Este film, sin lugar a dudas, muestra con pesimismo y tristeza la subida y caída del peculiar cómico monologuista Lenny Bruce. Que tuvo en la misma acidez y provocación de sus palabras su éxito y su posterior veto en las salas donde actuaba, con detenciones incluidas por blasfemar y mencionar nombres inapropiados en una sociedad estadounidense de los años 60, que poco o nada tenían de libres más allá de la mascarada que ofrecían al mundo. Razón por la cual, Lenny Bruce pagó los platos rotos con su extrema sinceridad y afilados comentarios que no dejaban a nadie indiferente y menos aún a policías, políticos y jueces.

No tuvo el mismo éxito en la Academia ni el reconocimiento en crítica y público que tuvo su anterior film Cabaret, ya que de las 6 nominaciones a los oscar que tuvo Lenny, incluyendo mejor película, no obtuvo ninguno. Y eso que las interpretaciones de Dustin Hoffman y Valerie Perrine son sencillamente soberbias y muy dramáticas. Pero el año en el que los oscar fueron abducidos por la segunda parte de El Padrino, poco de ellos se podría conseguir. Y aunque el film no ha tenido con el tiempo el justo reconocimiento por parte del público y no es tan conocido, es sin duda una obra a tener en cuenta por todos aquellos amantes de los buenos dramas basados en historias reales y desgarradoras.

Es curioso mencionar también para finalizar, como el utilizar la historia de un cómico que cayó en picado por mantenerse firme en sus convicciones, sirve para hilar un gran film capaz de arrebatarte el corazón y quedarse para siempre dentro de ti sin caer en ningún momento en lo lastimoso, sino tan solo usando detalles personales técnicos y visuales para la cinta y unas interpretaciones espléndidas que brillan con luz propia y dejan agotado al espectador en su espiral autodestructiva tras su visionado. Por lo que, no me queda más que decir, es una película digna de elogio y necesaria de ver por lo que ofrece, y porque muestra al espectador una historia llena de excesos y desesperanza que calará en especial en aquellos cinéfilos clásicos que exigen algo más que entretenimiento en una película.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Lenny (1974), 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *