Leviatán (2014)

                                             leviatán

Leviatán (2014) de Andrei Zvyagintsev es un drama social de la actual Rusia basado en un hombre que vive con su esposa y su hijo en una casa en la que van a ser desahuciados por el alcalde de la ciudad, recibiendo entonces la ayuda legal de un antiguo amigo suyo que es abogado. Dirigida con un ritmo reposado y con un estilo muy personal que plasma fehacientemente la Rusia actual, es una obra sincera que no pretende impresionar a nadie sino más bien ir creando poco a poco una atmósfera enrarecida y turbia en la que todo el mundo tiene algo que ocultar y nadie se libra de nada, cautivando a los cinéfilos más exigentes que busquen dramas reales que atrapan al público con mucho oficio.

La fotografía es hermosa y hace gran uso de los claroscuros en un idóneo trabajo que te transporta, logrando una labor confortante y espléndida que está bien cuidada en detalles sombríos para hacer sentir al público el desánimo de los protagonistas. La música es emotiva e intrigante y solo es usada en contadas ocasiones para no desviar la atención del público, usando sonidos hipnóticos que turban al público y añaden misterio con profundidad. Los planos y movimientos de cámara consuman una gran labor técnica mediante el uso de generales, seguimiento, circulares, reconocimiento, panorámicos y rotación lentos que se centran en sacar lo mejor de las interpretaciones.

Las actuaciones son impasibles y cumplidoras por parte del todo el elenco actoral. Cuenta con las convincentes interpretaciones de Vladimir Vdovichenkov, Elena Lyadova, Aleksey Serebryakov, Anna Ukolova, Roman Madyanov y Lesya Kudryashova. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos a cada personaje ya sea policía, militar o civil en una correcta labor que junto con los oportunos decorados te transportan in situ.

El guion, escrito por el director junto con Oleg Negin, crea un ambiente oscuro en los distintos personajes que son turbios en un sentido u otro, atrapando al público con una profunda trama muy trabajada que es pesimista por mostrar una parte del pueblo ruso corrompida, borracha, desleal y desecha que camina a trompicones hacia un futuro incierto y desesperanzado, finalizando un desilusionado film que gustará a cualquier cinéfilo exigente. Esto se lleva a cabo con una narrativa variada según el personaje que es ebria en gran parte por estar los personajes bebiendo continuamente, siendo el resto conspiradora y desde luego pesimista.

En conclusión, la considero una obra notable dentro del cine ruso y un drama profundo que expone tal cual a unos personajes con muchos defectos para dejar claro algunos de los problemas actuales que sufre el país en estos momentos en una labor que gustará a los cinéfilos más exigentes. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, planos, movimientos de cámara y narrativa que vuelven a Leviatán, una película triste y muy sincera a la hora de criticar los defectos que sigue teniendo Rusia.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
Leviatán (2014), 7.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *