Lobo (Theeb) (2014)

                                             lobo (theeb)

El fuerte se come al débil

Lobo (Theeb), de Naji Abu Nowar, es un drama de aventuras que transcurre a principios del siglo XX y está basado en un joven beduino adolescente, que tras la muerte de su padre, decide acompañar a su hermano mayor -que tiene la obligación de no deshonrar la memoria de su padre- en la difícil tarea de llevar a un oficial inglés a un pozo de una antigua ruta de peregrinación a La Meca, la cual está plagada de mercenarios, revolucionarios y asaltantes.

La película comienza centrándose en el honor que deben mantener los hermanos hacia la memoria de su padre, pero posteriormente, cuando comienzan el peligroso camino, inician una arriesgada aventura dramática que tendrá preparada múltiples sorpresas desagradables para el pequeño Theeb, que se verá obligado a convertirse forzosamente en un adulto para poder sobrevivir. Y todo esto, lo va narrando su director de un modo sencillo y directo, sin florituras ni distracciones, marcando claramente la forma de vivir y tomar decisiones de estos pueblos en unos parajes donde la vida vale más bien poco, y al peligro natural de la zona se le une el complicado contexto histórico de la primera guerra mundial.

Con esta historia, se hila un film bien trabajado que no se toma la más mínima prisa en ir exponiendo su trama y el desarrollo de sus personajes, y logra con ello atraer al cinéfilo cultivado gracias a su trágico y verosímil argumento que te transporta eficazmente a la Arabia de principios del siglo XX. Además, la actitud del pequeño Theeb cuando todo en su vida se complica y comienza su búsqueda de la supervivencia, es de lo más real y huye del efectismo que pretende sorprender al público para deleitar al espectador con la naturalidad y sinceridad del relato. Dejando para el final,  la prueba evidente de que el joven protagonista ha madurado y mantenido el honor de su familia.

Para finalizar, destacar que Lobo (Theeb), es un clásico moderno que gustará al espectador ilustrado que quiere ver dramas trágicos que acaparan su total atención, ya que cumple notablemente con lo que se espera de ella y te transporta fehacientemente al momento y lugar en cuestión, y sobre todo, a la forma de vivir y de ser de los beduinos del desierto. Por lo que, considero la película, recomendable para esa clase de público que no quiere falsos artificios y buscan un cine que brilla por mostrar la realidad que sucede y sorprende tal cual al público. Lo que sin duda encontrarán en este film auténtico y digno de ser descubierto por ellos.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (2 votes cast)
Lobo (Theeb) (2014), 8.0 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *