Los amantes del círculo polar

                                            los amantes del círculo polar

Los amantes del círculo polar de Julio Medem, es un drama romántico que narra el enamoramiento de una pareja de hermanastros desde los 8 hasta los 25 años. Dirigida con un ritmo lento y majestuoso, es algo enrevesada y liosa por su trama singular y misteriosa, y tiene un estilo propio y personal muy marcado. Además, está realizada de manera fantástica y apasionante, con un desenlace inteligente y excepcional que te hará pensar.

La fotografía, es evocadora y lumínica, con imágenes sensacionales y maravillosas que estéticamente son apropiadas, por estar llena de matices de los lugares donde se desarrolla la historia. Y la música, es triste y nostálgica, llena de sonidos bellos pero melancólicos que acompañan el film de manera oportuna, dando un producto confortante y tranquilizador con tintes sentimentales, que gustará al espectador.

Las actuaciones, son naturales y cumplidoras. Con Fele Martínez acertado y convincente y Najwa Nimri auténtica y verosímil, siendo buenos los acompañamientos de Nacho Novo y Maru Valdivielso entre otros. Empleando para estos, unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos a las distintas épocas narradas, elaborados con sencillez y acierto, al igual que los decorados y vehículos que transportan al público a cada momento.

El guion, escrito por el mismo director, es profundo y romántico, aunque misterioso y abstracto, ya que su argumento contiene enigmas difíciles de descifrar pero que la hacen algo insólita y asombrosa por esta misma cuestión. Y está llevado a cabo con una narrativa con voz en off de los protagonistas, que es emotiva y sugerente al enamoramiento que se profesan, incluida sus propias rarezas y diferencias.

Para finalizar, merece la pena destacar unos movimientos de cámara y planos con cámara en mano, steadycam, grúas, nadir y cenitales inteligentes y originales en un lúcido trabajo técnico. Y un montaje creativo y abstracto que es distinto a lo habitual, marcando a su propio antojo el paso de los años con originalidad, y dividiendo la cinta en capítulos dependiendo del personaje en el que se centre la acción, siendo en definitiva sobresaliente.

En conclusión, la considero una obra profunda y emotiva, hipnótica y cautivadora aún dentro de su hermetismo, por ser apasionante y extraña a partes iguales, y sublime en su pesimismo y manera de hacer pensar al espectador. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, planos y movimientos de cámara, música, fotografía, montaje y narrativa que hacen de Los amantes del círculo polar, una cinta misteriosa y recóndita para los cinéfilos más exigentes, y para los buscadores de dramas insólitos y efectivos.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (3 votes cast)
Los amantes del círculo polar, 8.0 out of 10 based on 3 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *