Los chicos del barrio (1991)

                                               los chicos del barrio

Los chicos del barrio, de John Singleton, es un drama social y una película de culto, que toma como base la amistad de tres amigos de raza negra que crecen en un peligroso barrio de Los Angeles, donde intentan salir adelante cada uno con sus propios proyectos. Con esta sustanciosa historia, su joven director -nominado al oscar-, logra crear un film que mantiene el interés in crescendo, ya que es un drama con mucha intención que sitúa al público en los bajos fondos de la ciudad en los años 80 y 90. Consigue con esto el cineasta, dar forma a una película de culto que se mantiene fresca e interesante aún con el paso de los años para deleite de los seguidores del género y dramas sociales que tengan miga y provocación en la realidad que exponen.

Su incitador guion, escrito por el director, muestra una trama dramática y fehaciente que expone sin pelos en la lengua la dura realidad de los bajos fondos de Los Angeles. Además, muestra detalles interesantes que te transportan directamente al momento y lugar en cuestión. Se logra con ello, atrapar al espectador con su arrebatadora historia que deja claro la violencia que en esos años se veía en los lugares mostrados. Esto se lleva a cabo con una narrativa sugestiva de cada personaje según su condición en la que predomina el tono ordinario y efusivo para dejar de forma expresiva evidencias de la clase de persona que es cada uno de ellos. Cabe señalar también, que el montaje lineal y seguido pero con saltos temporales muestra el crecimiento de los chavales desde la adolescencia hasta los comienzos de su fase adulta.

Al desgranar los detalles técnicos e interpretativos del film, nos quedamos con una fotografía lumínica y alusiva del momento y lugar que está bien cuidada en detalles sugestivos. La música es evocadora también, en una labor repleta de ritmos estimulantes que cumple acertadamente con el acompañamiento musical. Los planos y movimientos de cámara logran una labor dinámica pero bastante sobria mediante el uso de grúas, seguimiento, subjetivos, avanti y plano-contraplanos, que exprimen lo mejor de las actuaciones. Y las interpretaciones, son bastante convincentes en el caso de Ice Cube, que hila una irascible y profunda labor, Cuba Gooding Jr que trabaja en un lúcido papel de joven que quiere prosperar a través de los estudios y Morris Chestnut, cuyo personaje quiere progresar mediante el deporte. Cuenta también, con la estupenda función de Laurence Fishburne como padre inteligente que quiere llevar a su hijo (Cuba Gooding Jr) por el buen camino. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones sugerentes del tipo de personajes que se muestran en el film, en una acertada labor que junto con los decorados y exteriores te transportan in situ.

Concluyendo, considero Los chicos del barrio, un gran drama social, uno de esos que dejan gran sensación tras su visionado al entretener, emocionar y machacar al público con lo que se le ofrece. Además, es llevado a cabo con un ritmo activo y con un estilo de lo más fehaciente para satisfacción de todos aquellos que decidan visualizarla. Por tanto, es un film recomendable para toda clase de públicos, ya que sin duda verán en ella, una obra de culto que podrán ver en más de una ocasión y que no les resultará pesada por más veces que la vean. Y por si fuera poco, es uno de los pocos films que muestran con más evidencia la clase de problemas que vivían en la década de los 80 y los 90 aquellos jóvenes de raza negra de barrios conflictivos.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Los chicos del barrio (1991), 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *