Los crímenes de Oxford

los crímenes de oxford

Los crímenes de Oxford de Álex de la Iglesia, es un thriller de intriga basado en un asesino en serie. Dirigida con un ritmo lento y paulatino, es interesante pero algo tediosa e inapetente en ocasiones, lejos del estilo habitual de comedia negra del director que tan bien se le da, es algo artificial pero eficiente. Realizada de manera correcta y competente, tiene un resultado meramente satisfactorio pero sin brillo.

La fotografía, es algo lúgubre y sombría, estéticamente alusiva al lugar, y bien trabajada en detalles con imágenes enigmáticas y curiosas. La música, es intrigante y melódica, en ocasiones incluso inquietante, pero sutil y misteriosa en un agradable acompañamiento de la trama. Y cabe destacar también, un buen trabajo técnico de movimientos y planos de cámara con lúcido uso de primeros planos, primerísimos, rotación y generales que sacan lo mejor de una acción breve pero eficaz.

Las actuaciones, son cualificadas y cumplidoras. Con Elijah Wood correcto y acertado, John Hurt con oscuridad psicológica y persuasión, Leonor Watling seductora y aceptable en su labor, y con unas pasables interpretaciones de Julie Cox, Burn Gorman y Anna Massey. Empleando para estos unos vestuarios elegantes y refinados, que son sugestivos al personaje y al lugar donde se desarrolla la historia.

El guion, escrito por el mismo director junto con su asiduo colaborador Jorge Guerricaechevarría, es interesante y atractivo, por tener un tema sustancioso e inquietante, aunque su argumento carece de gancho durante toda la cinta, aunque contenga enigmas que captan la atención del público a ratos. Con gran uso eso sí, de una narrativa académica y equilibrada, que es impecable y añade misterio e intriga a la historia.

En conclusión, la considero una cinta entretenida e interesante, aunque no imprescindible ni necesaria dentro de las películas del director. Recomendable por su dirección, guion, música y narrativa que hacen de Los crímenes de Oxford, una obra lejos del habitual género cómico que con tanto acierto realiza el director, y que pasa más bien desapercibida dentro de su filmografía más selecta.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 6 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.5/10 (2 votes cast)
Los crímenes de Oxford, 6.5 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *