Los cronocrímenes

                                               los cronocrimenes

Los cronocrímenes, de Nacho Vigalondo, es un thriller de ciencia ficción y viajes en el tiempo en el que un hombre descubre una máquina para viajar en el tiempo de forma accidental, y una vez la usa se da cuenta de que es capaz de viajar unas horas al pasado para intentar corregir así, los últimos y nefastos acontecimientos. Con esta enrevesada trama, el directo talla un extraño pero atrayente film que acapara  de principio a fin la atención de los amantes del género, ya que su trabajada historia sorprende en sus giros argumentales inesperados, dando sentido a todo lo que va ocurriendo desde el principio al protagonista. Es por tanto, una obra digna de descubrir por todos los amantes de la ciencia ficción y los viajes en el tiempo.

La parte técnica de la película destaca menos que su historia pero cumple con su cometido. La fotografía hace buen uso de los claroscuros y crea un ambiente onírico y enigmático que gusta ver. La música añade intriga mediante sus turbadores e intensos sonidos que desconciertan al público y dan también inquietud en las escenas oportunas. Los planos y movimientos de cámara consuman un buen trabajo a través del uso del seguimiento, cámara en mano, subjetivos, reconocimiento y avanti que sacan lo mejor de las interpretaciones y su entorno.

El guion, escrito por el director, es intrincado y se vuelve más difícil de comprender a medida que avanza su historia. Da eso sí, una vuelta de tuerca más al trillado género de los viajes en el tiempo y logra con ello atrapar la total curiosidad del público en su desarrollo y desenlace de esta penetrante historia. Esto se lleva a cabo con una narrativa expresiva y misteriosa en las deducciones a las que se van llegando en cada viaje en el tiempo para confundir al espectador. Cabe destacar también, el montaje lineal y seguido que entrelaza con mucho acierto los viajes en el tiempo, logrando con ello un entretenido puzle que hace cavilar al espectador.

En cuanto a las interpretaciones, están bien logradas en lo que ofrecen. Como protagonista absoluto Karra Elejalde trabaja con credibilidad y convicción en su labor y son buenos los acompañamientos de Bárbara Goenaga, Candela Fernández y Nacho Vigalondo entre otros. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones sencillos pero correctos en una decente labor que junto con los exteriores te transportan in situ.

Para finalizar, considero Los cronocrímenes, una obra original que aporta algo nuevo a la ciencia ficción y los viajes en el tiempo para cautivar a todos sus incondicionales, ya que su intrincado entramado tiene unos giros argumentales atractivos que hacen que cada vez se complique la situación más y más para tener al espectador resolviendo esa retorcida ecuación que nos va mostrando su director y guionista Nacho Vigalondo. Por lo tanto, es una película recomendable por su dirección, guion, actuaciones, música, montaje y narrativa que hacen de este trabajo, algo diferente y digno de visión para los incondicionales del género.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
Los cronocrímenes, 7.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *