Los lunes al sol

los lunes al sol

Los lunes al sol de Fernando León de Aranoa, es un drama social basado en el desempleo de España. Dirigida con un ritmo tranquilo y lento, es propia y personal en cuando a la trama y el modo de desarrollarla. Realizada de manera idónea e intachable, gustará al público por su verosimilitud y realidad con la que plasma la triste realidad laboral española.

La fotografía, es alusiva y espléndida, mezclando con mucha efectividad imágenes lumínicas y tenues que son competentes y adecuadas para un film que quiere plasmar la desilusión y desesperanza de una sociedad desmoralizada. Con una música bella y emotiva que es más que apropiada para la historia, marcando la tristeza y el sentimiento de angustia que, no solo sienten los protagonistas, sino que es perfectamente trasmitido y aceptado por los espectadores.

Las actuaciones, son auténticas, naturales y convincentes. Con Javier Bardem con carácter propio en un papel remarcable, Luis Tosar admirable y pertinente en un notable trabajo, y buenos acompañamientos de José Ángel Egido, Nieve de Medina, Enrique Villén y Celso Bugallo. Empleando para estos, unos vestuarios y caracterizaciones humildes, sencillos y sugerentes. Y una narrativa natural y sencilla, llevada con pesimismo y desaliento.

El guion, escrito por el mismo director junto con Ignacio del Moral, es tan realista y verosímil a la hora de plasmar la cruda realidad laboral española, que no es apropiado para los que se encuentran en una situación profesional desafortunada, ya que esta argumentado con un desánimo penetrante y absorbente que te hace aceptar la triste situación que históricamente siempre ha padecido el país, en mayor o menor medida. Y lo realiza con un trabajo técnico de planos y movimientos de cámara que ayudan a crear el dramatismo y la atmósfera apropiada para envolver el film en su propia desdicha.

En conclusión, la considero una obra insustituible y esencial en la filmografía dramática española, por ser excelente y magistral, a la vez de conmovedor y emotivo por formar parte de la tristemente aceptada realidad del país. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, música y narrativa que hacen de Los lunes al sol un film profundo, amargo y terriblemente realista.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.5/10 (2 votes cast)
Los lunes al sol, 7.5 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *