Loving (2016)

loving

Con Loving, Jeff Nichols se marca un punto importante en su haber dando forma a un film, que no plasma un relato de amor convencional para la época, sino un drama repleto de realismo que deja patente que hace no demasiados años, determinadas historias de amor no eran bien encajadas por la autoridad y la sociedad al ser de personas de distinta raza. Con esta pasada realidad se da pie, a una estupenda película que sin brillo y con un corte clásico encandila al espectador más exigente.

Su historia nos sitúa en el estado de Virginia (EEUU) en los años 50, donde Mildred y Richard Loving comienzan un idilio amoroso que acaba en matrimonio. Él es blanco, y ella negra, pero su amor es el mismo que pueda surgir en cualquier pareja, solo que en esta ocasión no tiene la aprobación de casi nadie, por lo que son juzgados por la ley a poner tierra de por medio y exiliarse a otro Estado norteamericano, ya que en Virginia están vetados por la orden de un juez, y serán arrestados si vuelven los dos juntos a dicho Estado.

Con esta premisa basada en unos hechos reales, con los que se consiguieron a base de mucho esfuerzo y litigio cambiar la Constitución de los Estados Unidos, y poder así, personas de distinto sexo contraer matrimonio sin ser penados por la justicia, el director coloca al espectador en un marco de injusticia e incomprensión que les hace plantearse ciertas ventajas que poseen hoy en día, y con ello en la mente, observan como el film sin prisa pero sin pausa va exponiendo poco a poco el caso sin querer ser en ningún momento pretencioso y sin ofrecer ningún burdo espectáculo que quiera llamar la atención.

Las interpretaciones, son magnificas en su naturalidad y contenidas tanto en el caso de Joel Edgerton, que sorprende a todos con un registro sencillo pero a la vez sobresaliente, y de Ruth Negga, que con su discreta pero admirable labor llega con sinceridad al público. Sin olvidar por supuesto, el breve pero certero trabajo de Michael Shannon, que llena de energía el film cuando aparece. Cabe destacar también, que el trabajo de dirección artística, maquillaje y fotografía logra transportarte al momento y lugar en cuestión. Y que la música, sin ser usada en modo excesivo, consigue aumentar el dramatismo en las escenas oportunas.

En cuando al guion, se marca un tanto con un ritmo narrativo y de acción tranquilo pero que en ningún momento hace que el espectador pierde interés en lo que se le relata, y con ello, hace que sus personajes vayan madurando a medida que avanza su trama. También es menester destacar, que el trabajo de dirección de Jeff Nichols, es digno de elogio por tener al público pegado al asiento sin necesidad de florituras ni de innecesarias exageraciones fílmicas tan usadas hoy en día para evitar el aburrimiento del público, y es precisamente en ese riesgo que corre el director con el que consigue salir airoso, ya que el visionado de la película en ningún momento cae en el desinterés.

Por tanto, considero Loving un pequeño gran film, uno de esos que con una bonita, triste y sencilla historia en su interior, es capaz sin brillo pero con mucho oficio y corazón, de calar en el corazón de todos aquellos espectadores exigentes que busquen dramas reales cuya trama e interpretaciones te transporten eficazmente a esa época de poca aceptación social a las parejas interraciales. Por esto, deja poso tras su visionado en el espectador paciente y ávido de buen cine que no pretende sorprender, sino aleccionar al público sobre la fuerza del amor, y sobre todo en este caso, del sentido común.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
Loving (2016), 7.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *