Mamá cumple 100 años (1979)

                                            mamá cumple 100 años

Mamá cumple 100 años (1979) de Carlos Saura es una comedia dramática basada en una extraña familia que se traslada a la finca de la madre para celebrar su centenario cumpleaños, en la cual esperan todos sus hijos que la madre muera para parcelar la finca cada uno a su antojo. Dirigida con un ritmo activo y con un estilo personal y propio del director aunque con más notas de humor que su registro más habitual, es una obra que tiene componentes para dramatizar y hacer reír al público con una trama de lo más peculiar y atractiva, manteniendo al espectador atento de un film que es de los más conocidos del director aunque no es de los mejores de su filmografía, concluyendo un digno pero no brillante film del que entre sus virtudes no está la de ser imprescindible.

La fotografía es lumínica y está repleta de matices bien trabajados que logran una competente y apropiada labor para lo que se ofrece en la historia. La música es folklórica y rítmica, usando también sonidos de ópera que solo son usados en las escenas oportunas para no desviar la atención del público. Los planos y movimientos de cámara consuman una labor propia y personal del director mediante el uso de la cámara en mano, subjetivos, generales, seguimiento, panorámicos y reconocimientos bien elaborados para sacar lo mejor de la historia y las interpretaciones.

Las actuaciones son notables y están bien trabajadas. Como protagonistas Geraldine Chaplin está sensible y sentida en su labor, Fernando Fernán Gómez trabaja con calado psicológico y Rafaela Aparicio está apropiada en su línea habitual, contando también con las buenas interpretaciones de Amparo Muñoz, Norman Brisky, Caro Soriano y José Vivo. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones variados según su personaje y edad en una buena labor que junto con los decorados de interiores y exteriores te transportan in situ.

El guion, escrito por el director y basado en un argumento suyo junto con Elías Querejeta, mezcla con acierto pero sin brillo el humor y el drama con una insólita trama que descoloca al público dentro de su disparatada historia sin demasiado sentido que no tiene todo el rato al espectador atento al film, siendo por tanto una de las películas más conocidas del director aunque sin duda está algo sobrevalorada. Esto se lleva a cabo con una narrativa profunda y variada según el personaje y su forma de ser, usando también unos diálogos ingeniosos y ocurrentes que producen alguna que otra risa.

Concluyendo, la considero un film inolvidable en varios aspectos e insustituible en todo lo que ofrece aunque extraña y no brilla en ningún momento como es capaz de hacer el director, siendo por tanto un film insólito y arriesgado en lo que expone que además intenta lucir un tema que no está dentro del mejor género del director como por ejemplo el drama psicológico. Recomendable por su dirección, actuaciones, fotografía, montaje, planos, movimientos de cámara y narrativa que vuelven a Mamá cumple 100 años, en un film distinto y  osado que se recuerda pero no por su calidad sino por su extraña trama.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 6 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.0/10 (1 vote cast)
Mamá cumple 100 años (1979), 6.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *