Martin Scorsese

                                                 martin scorsese

Martin Scorsese, nacido el día 17 de noviembre de 1942. Es un director, guionista, actor y productor estadounidense, ganador de un oscar de la academia, y considerado como uno de los mejores directores actuales. Y es ampliamente reconocido por llevar a cabo con gran destreza, películas basadas en la mafia, las cuales domina. Siendo también un gran amante de la música, a la que le ha dedicado algún que otro documental. De joven, se planteo seriamente ordenarse sacerdote, pero al final se echó atrás. Y gran parte de su infancia, la paso convaleciente en su casa porque enfermaba con frecuencia, y cuando estaba mejor,  frecuentaba los cines, por lo que desde temprana edad, se convirtió en un gran cinéfilo. Sus padres, sicilianos y de clase trabajadora, realizaron numerosas apariciones como secundarios en películas suyas, y también trabajaron detrás de las cámaras en labores de comida y vestuario.

Martin Scorsese, asistió a la universidad de Nueva York donde se licenció en cine. Su primer largometraje fue ¿Quién llama a mi puerta? (1967), con la que contó con su compañero de estudio Harvey Keitel. Poco después, Brian de Palma le presentó a Robert de Niro, con el que obtuvo una gran amistad y unos provechosos trabajos juntos, durante muchos años. Por aquella época, empezó a ser considerado como uno de los movie brats, al igual que directores de la talla de Francis Ford Coppola, Brian De Palma, George Lucas y Steven Spielberg. En la década de los 70 dirigió varias cintas de mucho éxito como por ejemplo Malas Calles (1973), en la que volvió a contar con Harvey Keitel y por primera vez con Robert De Niro, aunque este último actuando más bien en un plano secundario. Su siguiente film fue Alicia ya no vive aquí (1974), en la que trabajó con una inconmensurable Ellen Burstyn, digna ganadora del oscar. En 1976 dirigió la que sin duda es una de sus mejores obras, Taxi Driver, que obtuvo 4 nominaciones a los oscar, y en 1977 realizó New York, New York contando de nuevo con De Niro, y en esta ocasión con Liza Minnelly.

La década de los 80, no pudo empezar con mejor pie, al realizar una de sus inolvidables obras Toro Salvaje (1980), basada en la vida profesional y personal de Jake la Motta, interpretada por un genial Robert De Niro digno ganador del oscar, y contando por primera vez con uno de sus carismáticos actores Joe Pesci, ganando también el oscar por el montaje. Después, realizó una comedia dramática llamada El rey de la comedia (1982), con la que contó con Jerry Lewis, y en 1985 realizó ¡Jo, qué noche!, contando con Griffin Dune y con Rosanna Arquette, en una comedia negra que narra la insólita noche de un Neoyorkino. En 1986 dirige El color del dinero, contando con un joven Tom Cruise, y con Paul Newman que obtuvo el oscar al mejor actor, dicha película es la continuación de El buscavidas (1961). En 1988 dirige el drama bíblico La última tentación de Cristo, contando de nuevo con Harvey Keitel, esta vez como secundario, y con Willem Dafoe como principal. Después, realizó el experimento de una película dividida en 3 capítulos, Historias de Nueva York (1989), junto con Francis Ford Coppola y Woody Allen.

Los 90, fueron posiblemente su mejor década, la cual, comenzó de un modo inmejorable con Uno de los nuestros (1990), que casi ganó el oscar sino hubiera sido por Bailando con lobos que barrió con 7 oscars, y que dejó a Uno de los nuestros, con solo el de mejor actor secundario Joe Pesci. En 1991 realizó un remake de la película El cabo del terror llamado El cabo del miedo, con los actores Robert De Niro, Nick Nolte, Jessica Lange, Juliette Lewis y Robert Mitchum. Ya en el año 1993, da un cambio de género y sorprende con la obra La edad de la inocencia, que es un drama romántico de época, el cual obtuvo 5 nominaciones y consiguió el oscar al mejor vestuario. En 1995 vuelve con su mejor y más conseguido género y realiza Casino, contando de nuevo con el dúo De Niro-Pesci, y con la gran actuación de Sharon Stone, que estuvo nominada a la mejor actriz. En 1997 vuelve a sorprender con la cinta Kundun, basada en el decimocuarto Dalai Lama, que no fue muy valorada, y desde luego estaba muy lejos de su más preciado género. Y en 1999, dirige Al límite, contando con Nicolas Cage y Patricia Arquette, en lo que parece un guiño homenaje de Taxi Driver.

La década del 2000, tampoco se saldó mal para Martin Scorsese, comenzando con el costoso proyecto Gangs of New York (2002), que tuvo 10 nominaciones a los oscar, pero no ganó ninguno. En dicha cinta, contó de nuevo con Daniel Day-Lewis y por primera vez con Cameron Diaz y su nuevo chico de oro Leonardo DiCaprio. En 2004 dirige El aviador, con 11 nominaciones y 5 oscars conseguidos, y en 2006 consigue al fin su primer y ansiado oscar como director gracias a Infiltrados, que es un remake de la película Infernal Affairs, y que también obtuvo otros 3 oscar. Desde el año 2010 ha realizado 2 largometrajes, primero Shutter Island (2010), en la que vuelve a contar con Leonardo DiCaprio, y por primera vez con Ben Kingsley y Max von Sydow. Y en 2011 La invención de Hugo, que consiguió 5 oscars, todos técnicos de las 11 nominaciones que obtuvo. En el 2014, estrena la esperada cinta El lobo de Wall Street, con la que vuelve a contar con Leonardo DiCaprio, dicho film, está basado en hechos reales que acontecieron en la la bolsa en los años 80 y 90, y cuenta el rápido ascenso millonario que tuvo Jordan Belfort, así como sus excesos en temas de drogas y sexo debido al vertiginoso nivel de vida que llevaba. Y aunque no es de sus mejores películas, si lleva impreso el sello narrativo del genial director, y es digna de visionado aún con su excesiva duración.

A parte de su oscar como director conseguido por Infiltrados, Martin Scorsese ha sido nominado en 6 ocasiones más, y aparte 2 veces por guion adaptado. Y es, actualmente, uno de los directores más influyentes y seguidos tanto por el público como por la crítica, de modo, que previsiblemente, aún nos tiene que regalar unas cuantas cintas más, que seguro serán de gran éxito, ya que para una gran parte de los cinéfilos, es considerado como “Uno de los nuestros” favoritos directores del séptimo arte. Y es, junto con Francis Ford Coppola, los dos mejores referentes del género de la mafia, el cual, tiene una gran cantidad de adeptos y seguidores, como por ejemplo un servidor.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN COMO DIRECTOR 9 SOBRE 10

VALORACIÓN MEDIA DEL CINE DE RAMÓN DE SUS PELÍCULAS 7.45

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Martin Scorsese, 9.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *